Exigirá México que se derogue toda la SB 1070

El gobierno de México, a través de la cancillería, se congratuló de la suspensión de algunas cláusulas de la ley SB 1070 aprobada en Arizona, Estados Unidos.

En un breve mensaje leído por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el gobierno mexicano aseguró que se dio “un paso adelante en la dirección correcta”, luego de que la juez Susan Bolton frenara por el momento algunas de las cláusulas de la ley.

La canciller reconoció la labor de l gobierno estadunidense por la suspensión provisional de las disposiciones y aseguró que el gobierno de México continuará con los pronunciamientos y exhortos hasta que la ley se derogue por completo.

Sin embargo, admitió que será necesaria aún la presencia y reforzamiento del personal de atención a migrantes en Arizona, debido a que la batalla legal no ha concluido.

Espinosa determinó que se ampliará la presencia consular en Phoenix para brindar el mayor apoyo posible a los migrantes “en los casos en que nuestros connacionales son sujetos de violación de sus derechos”.

Advirtió que en los cinco consulados que conforman la planta legal en dicho estado, los abogados se mantendrán al pendiente y proporcionarán la ayuda que se requiera en caso de una violación grave a los derechos.

La SRE puso a disposición el número telefónico 01-877-63-26-67 -85, en el que los migrantes podrán obtener información y asesoría legal a propósito de la aplicación de la ley.

Asimismo, la canciller advirtió que el personal consular ha recibido la asesoría necesaria para atender las demandas de los mexicanos que requieran atención.

- Claves

Rechazo y reconocimiento de la Permanente

• El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su más enérgico rechazo a la entrada en vigor de la ley SB 1070 en Arizona, toda vez que, coincidieron los legisladores, promueve la intolerancia y siembra el rencor entre pueblos y países vecinos, amigos y socios comerciales.

• Al mismo tiempo, la Permanente hizo un reconocimiento a la decisión de la juez federal Susan Bolton, que decretó la suspensión de la entrada en vigor de varias de las cláusulas antiinmigrantes, decisión que fue considerada una victoria, en principio, contra la disposición.

México • Miriam Castillo, La Jornada, 29 de julio.

0 Responses to "Exigirá México que se derogue toda la SB 1070"