Delincuencia organizada, aliada de gobiernos priístas en elecciones de gobernadores, acusan

Los candidatos de las alianzas que formaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) en Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y en Durango, José Rosas Aispuro, se reunieron con senadores y diputados de esas bancadas y les solicitaron reformar la ley electoral para impedir que se repitan irregularidades como las observadas en el proceso electoral del 4 de julio.

El candidato del blanquiazul a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, estuvo con los panistas y expuso que debe fortalecerse la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se garantice el castigo al uso ilícito de recursos públicos.

En conferencia de prensa, los tres ex candidatos expusieron que enfrentaron un cúmulo de irregularidades, como injerencia de los gobiernos de los estados y de la delincuencia organizada, compra de voto y uso faccioso del aparato de justicia.

Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que en Hidalgo el Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) rebasó el tope de campaña y el Consejo Estatal Electoral no tomó en cuanta esa anomalía. “Además, hubo compra y coacción de votos em favor del candidato priísta, y en la Huasteca gente armada inhibió a los votantes”.

Además, refirió, “la fuerza pública entró a mi casa, desmanteló mi centro de operación, se llevó computadoras y detuvo a 12 jóvenes”.

José Rosas Aispuro, candidato en Durango, dijo que el gobernador priísta Ismael Hernández Deras “utilizó el aparato de seguridad pública y de procuración de justicia para generar violencia el día de la jornada electoral, y la delincuencia organizada estuvo al lado del gobierno, por lo cual vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Miguel Ángel Yunes dijo que en Veracruz “nos enfrentamos a la delincuencia electoral organizada. El Ejecutivo del estado (el priísta Fidel Herrera Beltrán) fue el jefe del grupo de delincuentes que corrompió todas las instituciones responsables del proceso electoral, desde el Instituto Electoral hasta el tribunal estatal, así como a las autoridades de seguridad y procuración de justicia”.

El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, aseguró que se revisará el marco normativo a fin de garantizar que las siguientes elecciones sean equitativas y la participación de los gobiernos de los estados, “de la delincuencia organizada” y de los medios de comunicación esté acotada para garantizar un proceso equitativo.

Víctor Ballinas y Ciro Pérez, La Jornada, 29 de julio.


0 Responses to "Delincuencia organizada, aliada de gobiernos priístas en elecciones de gobernadores, acusan"