Arpaio seguirá con las redadas

El sheriff del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, afirmó ayer que su oficina continuará las redadas contra los indocumentados, pese al dictamen de la juez Susan Bolton que bloquea parte de una ley contra esos inmigrantes.

“La juez emitió su dictamen pero no va a afectar nuestras operaciones... nada ha cambiado en nuestra lucha contra la inmigración ilegal”, dijo Arpaio durante una concurrida rueda de prensa en su oficina en Phoenix, capital de Arizona.

“Nada cambiará... si la persona está acá de forma ilegal, la entregaremos a las autoridades de Inmigración y Aduanas”, enfatizó Arpaio, que ya había ordenado la ampliación de la cárcel Tent City donde se alojan los detenidos a temperaturas que llegan hasta 140 grados Farenheit (60 Celsius) en la zona desértica.

Arpaio reaccionó así a la decisión de la juez federal Bolton de bloquear las partes más polémicas de la ley SB1070, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer el pasado 23 de abril.

Para hoy se mantienen en pie las protestas, vigilias y actos de desobediencia civil programadas en Phoenix y, según Arpaio, eso “será una buena prueba” de la eficacia del dictamen.

“Será sorprendente si (los indocumentados) acuden con semejante publicidad, dijo.

Arpaio indicó que hoy sus agentes llevarán a cabo la 17 operación para la “supresión del crimen” desde marzo de 2008, sin importar el dictamen de Bolton.

El alguacil insistió en que sus subordinados están capacitados para arrestar a los indocumentados en función a ciertos “criterios”, como no portar los debidos documentos migratorios y abarcar “las áreas donde prevalece” la población ilegal.

Según su oficina, en las últimas 16 operaciones se ha logrado el arresto de cerca de mil inmigrantes, 600 de ellos indocumentados.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció, a través de un comunicado de prensa, que se desplegará a cientos de agentes adicionales de ICE, la policía fronteriza, y personal de otras agencias de procuración de justicia en Arizona para inspecciones, patrullajes y captura de traficantes de personas para garantizar la seguridad fronteriza.

El subsecretario de prensa, Matt Chandler, señaló que el gobierno federal continuará trabajando en una reforma integral en ese país en materia migratoria.

Phoenix, México • EFE, Redacción, 29 de julio.

0 Responses to "Arpaio seguirá con las redadas"