Celebra SRE 'paso' contra Ley Arizona

El Gobierno de México calificó como "un primer paso en la dirección correcta" la decisión de la Corte Federal de Distrito en Arizona, Estados Unidos, de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunos apartados de la Ley 1070, que criminaliza la migración indocumentada.

En un mensaje, la Canciller Patricia Espinosa dijo que, al aplicarse a partir de hoy la nueva legislación, se intensificarán las acciones de apoyo a los connacionales en EU que pudieran verse afectados por dicha ley.

"En concordancia con su firme compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria, el Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual al proceso judicial que se derive de la decisión de la Corte de Distrito y en instancias superiores hasta que se produzca la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 1070", indicó en un comunicado.

La juez federal de Distrito, Susan Bolton, concedió ayer la suspensión de la ley en la sección 2 y 3, consideradas partes centrales de la 1070 y causa principal de demandas entabladas por el Gobierno de EU y una coalición pro inmigrante.

Dicha suspensión impedirá a la Policía de Arizona investigar, a partir de una sospecha razonable, la condición migratoria de una persona cuando sea detenida. Arrestar sin orden judicial a un individuo bajo sospecha de ser indocumentado o requerir que porte documentación que lo identifique como inmigrante.

Además las autoridades de ese estado no podrán criminalizar el trabajo indocumentado, entre otras disposiciones.

La Canciller informó que instruyó al director de Protección a Mexicanos en el Exterior trasladarse a Phoenix para supervisar las medidas de protección consular que se pusieron en marcha.

Por otra parte, el Congreso de la Unión expresó ayer su rechazo a la aplicación de la ley antiinmigrante en Arizona, pero celebró la decisión de una juez federal de suspender las acciones más polémicas contenidas en la legislación, que fue calificada de racista y discriminatoria.

Durante la discusión de un punto de acuerdo, los legisladores fueron informados de la decisión judicial, lo que generó optimismo y hasta celebraciones.

Los legisladores pidieron a la Cancillería que, en el ámbito de sus atribuciones, dé seguimiento a cualquier incidente derivado de la entrada en vigor de la nueva legislación.

"Con esto se iniciará una larga noche, una de esas etapas negras de la historia que marcará la relación de nuestro País con Estados Unidos", expresó el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles.



Externan repudio


Organizaciones de migrantes que realizaron ayer una protesta frente a la Embajada de EU tomaron con reserva la suspensión parcial de la legislación antiinmigrante.

Advirtieron que aunque se aplazaron algunos apartados de la Ley 1070, en Arizona se fomenta el racismo contra los latinas.

"Desafortunadamente hay muchos sheriff como Joe Arpaio, de Maricopa. Él va a seguir haciendo su trabajo, criminalizar y deportar a los migrantes como lo ha hecho por más de dos años bajo la (ley) 287 g.

"Va a haber policías que la van a interpretar de acuerdo a su manera y de acuerdo al ánimo que tengan. Si son policías racistas, desde luego, mirando el aspecto de la persona, lo van a detener, criminalizar y deportar. No ha cambiado nada, ya se sembró ese odio, ese racismo en contra de nuestras comunidades", externó Elvira Arellano, quien fue deportada tras permanecer un año en un templo en Chicago.

Claudia Guerrero, Armando Estrop y Silvia Garduño, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Celebra SRE 'paso' contra Ley Arizona"