Urgen ex aspirantes nueva ley electoral

Los ex candidatos a las gubernaturas de Hidalgo, Durango y Veracruz pidieron ayer al Congreso reformar la legislación electoral para evitar que los comicios de 2011 y 2012 se conviertan en un "cochinero".

Denunciaron que en las elecciones del pasado 4 de julio prevaleció el uso de recursos públicos y de programas para inducir el voto ciudadano, así como el desvío del erario para controlar los medios locales por parte de los gobiernos estatales.

La abanderada de la alianza opositora en Hidalgo, Xóchitl Gálvez, demandó aprobar más candados para que los funcionarios sean castigados por el uso indebido de recursos públicos, así como reformar legislación sobre radio y televisión.

"Los medios públicos tienen que dejar de ser agencias de noticias de los gobernadores. Se debe crear un consejo ciudadano en cada entidad para que regule la programación y los contenidos de radiodifusoras y televisoras públicas, pues fueron utilizadas para beneficiar los candidatos del partido gobernante", señaló Gálvez.

Consideró que también se deben revisar los topes de gastos de campaña, pues sostuvo que, por debajo del agua, los gobiernos y la iniciativa privada financian a los candidatos.

José Rosas Aispuro, ex aspirante al Gobierno de Durango, advirtió que partidos y candidatos evaden la legislación federal mediante trampas y pagan propaganda disfrazada de noticias.

Planteó que el Congreso revise la ley de medios para evitar que funcionarios, partidos y candidatos hagan campaña en radio y televisión mediante triquiñuelas.

Miguel Ángel Yunes, ex aspirante al Gobierno de Veracruz, urgió a fortalecer a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) para castigar el desvío de fondos públicos hacia las campañas.

"Lamentablemente, la Fiscalía tiene atribuciones federales. En el caso de las elecciones locales, corresponde a las Procuradurías de los estados, que no son órganos autónomos. Entonces, uno puede presentar las pruebas que sean, y éstas no van a actuar", indicó.

Yunes también sugirió que la reforma permita que las elecciones estatales sean organizadas por el IFE.



Confían en Tribunal


En conferencia de prensa, los tres ex abanderados reiteraron que buscarán anular los resultados de la elección del 4 de julio en sus respectivas entidades, pues afirmaron tener pruebas contundentes de la intervención de los gobernadores priistas.

Confiaron en que el Tribunal Electoral Federal confirmará las irregularidades cometidas por el tricolor.

Gálvez, Rosas Aispuro y Yunes se reunieron con legisladores del PAN y del PRD para exponer sus planteamientos sobre la reforma electoral necesaria.

"Desde el Congreso debemos revisar las reglas que rigen tanto los procesos electorales como el sistema político vigente", respondió Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara baja.

Tras rechazar las acusaciones contra su partido, los legisladores priistas David Penchyna, César Augusto Santiago y Ricardo López anunciaron que la próxima semana presentarán una iniciativa de reforma electoral.
Érika Hernández, Reforma, 29 de julio.


0 Responses to "Urgen ex aspirantes nueva ley electoral"