Prevén choque en Unasur

LA PAZ.- Venezuela y Colombia llegan hoy a una reunión especial de cancilleres de la Unasur con pocas ganas de ponerse de acuerdo.

La cita de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) hoy, en Quito, fue convocada por Venezuela y pretende acercar posiciones entre los dos países vecinos, después de que hace una semana el Presidente Hugo Chávez rompiera relaciones con Colombia, en respuesta a la acusación de éste último de que en suelo venezolano se refugian jefes guerrilleros de las FARC y el ELN.

Al cierre, en Cochabamba, de una gira relámpago por seis países de la Unasur, el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, culpó al Mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, de querer dinamitar las posibilidades de una reconciliación entre las dos naciones durante la nueva administración de Juan Manuel Santos, quien asume la presidencia colombiana el 7 de agosto.

"El Gobierno colombiano lo que ha montado a última hora es un show político (para) dinamitar las posibilidades de que con el nuevo Gobierno se abran caminos de diálogo", dijo.

Maduro ratificó que Venezuela presentará en la Unasur un plan de paz para Colombia como salida a la actual crisis bilateral. El Gobierno de Uribe rechazó esa propuesta.

"Si allá en Venezuela tienen un plan de paz, pues aquí lo hay, si quieren ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilicen, que los fiscales de Colombia van por ellos y los traen aquí", reaccionó Uribe la noche del martes.

"Es una reunión inútil para solventar el problema. Una reunión práctica para Chávez para hacer un poco de propaganda mediática, (mientras que) Colombia se mantendrá en su postura", dijo el ex Canciller ecuatoriano Marcelo Fernández de Córdoba.

La cita, que se desarrollará en la Cancillería ecuatoriana, no tiene otra orden del día que buscar la forma de lograr el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.

"(Se debe) salir con la posibilidad, por lo menos con la esperanza, de que se retomen las conversaciones lo más pronto posible entre dos países hermanos", declaró ayer el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El Gobierno ecuatoriano confirmó la participación de los cancilleres o altos representantes de los 12 países miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Prevén choque en Unasur"