El Cisen niega opacidad en Ley de Seguridad Nacional

El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, consideró que cambiar la inercia de la secrecía que privó en México a lo largo de su historia es un proceso que implica tiempo y voluntad.

Tras concluir los trabajos de la séptima Semana Nacional de la Transparencia 2010, Valdés dijo que existe una aparente tensión entre transparencia y seguridad nacional, pese a lo cual el país ha avanzado en la apertura informativa del sector de seguridad nacional.

Rechazó que exista opacidad en cuanto a la Ley de Seguridad Nacional, pues dijo que la norma tiene como objetivo hacer compatible la seguridad y las investigaciones para la seguridad nacional, haciendo posible la democracia y las garantías y derechos humanos.

A su vez, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, Sigrid Arzt, afirmó que las instituciones del sector seguridad muestran en los últimos años una alza constante en materia de solicitudes de información, sin ser tan acelerado como lo ha sido para el resto de dependencias de la administración pública federal.

La comisionada indicó que en 2003 las instituciones del sector seguridad recibieron 6 mil 315 solicitudes y en 2009 cerraron con 24 mil 67; para estos mismos años las instituciones de la adminitración pública en su conjunto recibieron prácticamente cuatro veces más solicitudes de información.

Las instituciones del gobierno tienen la responsabilidad de responder a una sociedad demandante que busca entender lo que ocurre en el país, indicó Arzt, pero más importante es evaluar las tareas del Estado, ya que la democracia se fortalece al rendir cuentas y transparentar su gestión.

México. Redacción, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "El Cisen niega opacidad en Ley de Seguridad Nacional"