Concluye PRD su reunión plenaria sin aprobar una agenda legislativa

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados concluyó ayer su reunión plenaria, sin aprobar una agenda legislativa, luego de que sus integrantes únicamente presentaron temas a discutir en el próximo periodo de sesiones y decidieron trasladar al viernes la definición de sus propuestas.

Ante la falta de un acuerdo, incluso se pretendió votar un listado, que fue objetado por un grupo de diputadas antes del receso para comer, y no fue sino hasta la tarde donde se avaló un documento para presentarlo ante los órganos de gobierno de la Cámara.

Por la noche, en un breve mensaje, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, agradeció a la bancada perredista su esfuerzo por aprobar el endeudamiento y el presupuesto para el Distrito Federal. “El PRD garantizó que no tuviese éxito completo todo el esfuerzo de privar a la ciudad de México de los recursos que le corresponden”, cuando se quería frenar, coartar y socavar a la capital.

Sostuvo que la representación de la izquierda en la Cámara permitió avances significativos en materia de protección social en todo el país, y expresó su respaldo para que la agenda a defender en el siguiente periodo de sesiones sea aprobada. “Cuentan con nosotros para que su agenda, en la medida que nos corresponda, salga adelante. Tienen nuestra simpatía, apoyo y solidaridad”, afirmó.

Entre las diversas propuestas que se plantearon ayer en la reunión a puerta cerrada, Vidal Llerenas Morales propuso reducir de 16 a 15 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado, y de 30 a 27 por ciento el impuesto sobre la renta y que el impuesto empresarial a tasa única sólo se cobre a los grandes contribuyentes.

Llerenas planteó 25 criterios generales de reforma fiscal y de orientación del gasto público para 2011, documento en el cual explicó que la caída en los ingresos por la reducción de tasas impositivas se compensaría con la eliminación de los regímenes especiales a las grandes empresas y con la consolidación fiscal.

La reunión perredista se desarrolló sin ningún método y sólo se abrió una lista de oradores para que cada diputado presentara sus prioridades.

Enoé Uranga pidió definir con claridad con qué partido se buscarán alianzas legislativas, porque en temas como el de la seguridad social a parejas del mismo sexo, el acuerdo es con el Partido Revolucionario Institucional. “El Partido Acción Nacional no nos va a dar esos votos”, dijo.

En su intervención cuestionó también que inclusive diputados del PRD, que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, se opongan a aprobar la minuta del Senado en materia de derechos humanos, o que con sus posturas –y señaló a Arturo Santana– derrumbaron acuerdos con otras bancadas.

Más tarde, al presentar su informe, el coordinador Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que el PRI es el grupo parlamentario que mantiene el mayor número de participaciones directas en el trabajo legislativo, con 35 por ciento. “Por ello no sorprende que sea el que mantenga el mayor número de iniciativas aprobadas”, dijo.

El PRD, señaló, es el segundo grupo con mayor participación, aproximadamente 20 por ciento, por lo que el reto es “incrementar nuestra eficiencia, no sólo incrementando el número de iniciativas, sino participando activamente en la elaboración y discusión de dictámenes en comisiones”, indicó.
Enrique Méndez, La Jornada, 31 de agosto.

0 Responses to "Concluye PRD su reunión plenaria sin aprobar una agenda legislativa"