México y Suiza convocan a frente común para manejar bosques contra el cambio climático

Doscientos especialistas en bosques, procedentes de 40 países, se reúnen desde este martes en la ciudad de Oaxaca, convocados por los gobiernos de México y Suiza, en busca de alcanzar una posición común, a tres meses de que inicie la Cumbre sobre Cambio Climático (COP-16), en Cancún, México.

El encuentro de Oaxaca ha sido llamado “Taller sobre gobernanza forestal, descentralización y REDD+ en Latinoamérica y el Caribe”, y su objetivo es ayudar a que las comunidades que actualmente obtienen sus mayores ingresos de la explotación del bosque tengan herramientas que les permitan vivir dignamente al mismo tiempo que sus bosques contribuyan con una serie de servicios ambientales, como la captura de dióxido de carbono (CO2).

En la región de América Latina y el Caribe se ubican 23 por ciento de los bosques de todo el planeta, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De ese total, el 90 por ciento se encuentra en América del sur y el siete por ciento está en México.

Esta reunión busca promover entre los países con gran riqueza forestal mecanismos de gobernanza que vayan más allá de las leyes forestales y para ello se necesitan herramientas políticas y sociales.

Entre otros temas, la reunión de expertos en bosques de África, América, Europa y Asia analizará los mecanismos para implementar el Programa de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación (REDD+). Este programa es uno de los mecanismos para conseguir fondos económicos internacionales que contribuyan a la conservación de los bosques además de ser una herramienta para la mitigación del cambio climático.

Las conclusiones del encuentro de Oaxaca, que terminará el viernes, también servirán como base para la Novena Reunión del Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques, (UNFF), que se realizará en los primeros meses de 2011.
Antimio Cruz, La Crónica, 31 de agosto.

0 Responses to "México y Suiza convocan a frente común para manejar bosques contra el cambio climático"