Temen por 600 desaparecidos

Edith Zavala, representante del Foro para las Migraciones de Honduras, aseguró que existe una base de datos con más de 600 migrantes que han desaparecido en su tránsito por México.

Dijo que los extranjeros que mueren a su paso por México son muchos más de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas.

"Me sumo a esas familias que hasta ahora no saben dónde están sus familiares", aseguró la representante del Foro, que aglutina a 27 organizaciones de derechos humanos en Honduras.

"Este tragedia suma 72 personas más de casos de familias que no saben dónde encontrar a sus familiares. Yo me pregunto cuántas noticias de estas no han salido a la luz y cuántos de ésos que ya se han reportado como desaparecidos han sufrido una historia", indicó.

En entrevista telefónica desde Tapachula, Chiapas, Zavala denunció que hasta ahora las organizaciones que trabajan en favor de los derechos humanos de los migrantes no hayan recibido respuesta por parte del Gobierno mexicano para frenar las violaciones sistemáticas contra los extranjeros en tránsito.

"No se pueden permitir tragedias humanitarias como ésta y se debe de exigir una respuesta inmediata", expresó.

Hasta el momento, dijo, la respuesta del Gobierno a los secuestros de migrantes ha sido fallida, sobre todo porque las autoridades están coludidas con el crimen organizado.

Zavala cuestionó que los gobiernos centroamericanas, particularmente el de Honduras, no han tomado las medidas necesarias para proteger a sus connacionales migrantes.

Señaló que Honduras carece de una política integral sobre migración y que los programas que se implementan se reducen a paliativos que no responden a la problemática.
Silvia Garduño, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Temen por 600 desaparecidos"