Impulsan entidades a jueces sin rostro

DURANGO.- Los Tribunales Superiores de Justicia y las Procuradurías del País acordaron ayer estudiar la propuesta de implantar la figura de los jueces sin rostro, para los futuros juicios orales que se lleven a cabo por delitos del orden común de "alto impacto".

Al concluir el 10 Encuentro Nacional de Presidentes de TSJ y de Procuradores de Justicia, fiscales y magistrados pactaron revivir la polémica propuesta y acompañarla de un sistema homologado de videoconferencias para el desahogo de pruebas y diligencias judiciales, como a nivel federal.

Una Comisión Especializada de tribunales y procuradurías analizará la factibilidad de establecer salas especiales en reclusorios destinados a juzgar a delincuentes de alta peligrosidad; según los acuerdos alcanzados ayer en esta reunión nacional.

"Se dio una controversia, la idea de que se tomara y discutiera el tema de los jueces sin rostro, partió de la base de la problemática que se pudiera tener, en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México y la comisión de diversos delitos que pudieran ser muy complicados.

"En esta medida, se está analizando, estudiando, la posibilidad de presentar las iniciativas que se requieran para que las leyes en la materia, nuestros legisladores, realicen lo que les corresponda y permitan así que estos servidores públicos que indudablemente en el ejercicio de su servicio que desarrollan estarían en un grave riesgo", dijo el Procurador de Durango, Daniel García Leal.

Aunque no ofrecieron cifras, participantes en el encuentro dijeron que la propuesta surge tras casos reportados en los últimos meses de ataques y amenazas a jueces del fuero común y, en ocasiones, contra algunos que ni siquiera llevan casos penales.

Apolonio Betancourt, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, comentó que en su entidad, por ejemplo, en los últimos meses un juez civil ha sido amenazado, un actuario fue desaparecido y en 2009 un juez penal de Gómez Palacio salvó su vida en un atentado.

Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, reconoció que existe desacuerdo de un grupo de magistrados y procuradores; sin embargo, al final una mayoría aprobó elaborar un estudio sobre el tema.

"El sistema de jueces sin rostro debe ser una reforma de gran calado, no deja de ser polémica, por lo mismo no se ha hecho una propuesta de orden formal que impacte a alguna de las legislaciones, hay algunos magistrados y procuradores que no están de acuerdo", indicó Lara.

En el encuentro clausurado ayer, los representantes de tribunales y procuradurías acordaron exhortar al Senado de la República para concluir la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

También estimaron adoptar un "Plan General de Acción" para la instrumentación de las reformas en materia de narcomenudeo, un tema donde los estados buscan homologar los pasos a seguir para su implementación.
Abel Barajas y Emmanuel Salazar, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Impulsan entidades a jueces sin rostro"