El PAN cierra puerta al PRI para disminuir IVA a 15%

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, cerró la puerta a la intención del PRI por bajar el IVA de 16 a 15 por ciento, y del 11 a 10 la tasa que se aplica en la frontera norte, al calificar la intención como un acto “populista”, además de que se afectará la recaudación de ingresos por unos 30 mil millones de pesos.

En entrevista, afirmó que la bancada albiazul no está de acuerdo en que el paquete fiscal del próximo año incluya aumentos en impuestos, pero tampoco reducciones, porque afectaría a las finanzas del país.

Becerra Pocoroba se pronunció a favor de mantener el IVA en 16 por ciento hasta que se logre una reforma fiscal integral, por lo que insistió en que “es una medida que no debe adoptar el gobierno federal”.

Recordó que en diciembre pasado el Congreso tomó la determinación de incrementar el IVA en un punto porcentual con la finalidad de fortalecer a las finanzas públicas del país.

Expuso que una reducción en los ingresos significa que el gobierno federal no pueda acceder a disponibilidad para hacer frente a todas las necesidades del gasto público.

“Es una medida populista, porque evidentemente esto a la población representaría un beneficio, pero si ya tuvimos todos el costo y el sacrificio del uno por ciento adicional, debemos mantenernos así hasta que lleguemos a una reforma fiscal integral”, explicó.

Consideró que la intención del PRI por bajar el IVA “es una posición que se toma bajo premisas que ellos (los diputados del tricolor) consideran que son válidas como es la recuperación económica y que el país ha tenido una recaudación mayor, y que ello permite disminuir, pero eso no es así”.

Asimismo, la bancada perredista en el Senado dio la bienvenida al “arrepentimiento” del PRI para disminuir el IVA.

“Compartiremos con el PRI una política de reducción de impuestos, de impulso a la economía, pero no solamente en el IVA, también en el Impuesto Sobre la Renta, en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo y revisar otros”, afirmó el líder de esa bancada, Carlos Navarrete.

En el segundo y último día de trabajos de la octava reunión plenaria de esa fracción, sostuvo que “si de verdad hay una política de arrepentimiento del apoyo que el PRI le dio en el pasado al gobierno para incrementar impuestos y vienen de regreso, con nosotros no tienen problema para ponerse de acuerdo pronto”.

Prioridades en 2011

Entre las prioridades legislativas del PRD, a partir de septiembre próximo, está el impulso de un acuerdo legislativo para presentar una iniciativa de reformas a leyes, como la del Seguro Social, a fin de adecuarlas a los nuevos matrimonios de personas del mismo sexo.

El PRD anticipó su “rotundo rechazo” a cualquier propuesta del Ejecutivo federal de aumento de impuestos o creación de gravámenes en los criterios económicos que presente para 2011; sólo aceptaría una reforma hacendaria integral.

La fracción perredista en el Senado se propone reformas al juicio político, acotar el fuero constitucional, impulsar la construcción de mecanismos que fortalezcan el federalismo y ratificar su propuesta de autonomía del ministerio público, entre otros temas.

Michoacán. Mauricio Pérez y Elba Mónica Bravo, enviados, Milenio, 28 de agosto.

0 Responses to "El PAN cierra puerta al PRI para disminuir IVA a 15%"