Fallece ayunante venezolano que protestaba contra decisión de Chávez

Caracas, 30 de agosto. El productor agrícola venezolano Franklin Brito, que mantenía una huelga de hambre desde hace varios meses para protestar contra una decisión del gobierno de Hugo Chávez, murió este lunes en el Hospital Militar de Caracas, informaron medios de prensa locales citando a sus familiares.

Según la página web del diario El Universal, el fallecimiento de Franklin Brito, de 49 años de edad, fue comunicado a su esposa por los médicos, “quienes no le ofrecieron detalles sobre la muerte”, aparentemente debida a un infarto.

El gobierno tomó el control de las tierras de Franklin Brito, localizadas en el estado Bolívar (sur), en 2005, fecha en la que el productor agrícola inició sus protestas. A finales de 2009, el Ejecutivo venezolano revocó la orden de intervención de las tierras.

Pero el productor agrícola reactivó la huelga de hambre semanas después, alegando que el Instituto Nacional de Tierras no le había entregado la carta en la que se anulaba la expropiación ni tampoco una indemnización.

“Se ha ratificado la propiedad del ciudadano Franklin Brito en su predio, cuya propiedad le otorgó la República en 1999, a través de un título honroso”, aseguró en junio pasado el vicepresidente venezolano Elías Jaua.

El caso de Brito cobró nueva importancia en las semanas recientes en Venezuela y numerosas protestas se organizaron en solidaridad con él y su familia.

Recluido contra su voluntad desde principios de año en el hospital militar de Caracas, el productor agrícola recibía asistencia de la Cruz Roja pero se encontraba muy debilitado tras una larga huelga de hambre y sed.

Hace poco más de una semana, la hija de Brito, Ángela, informó que su padre “colapsó y fue intubado tras presentar deficiencia respiratoria, infección generalizada, pulmonía y el agravamiento de daños en los órganos vitales.

“La salud de mi padre se agravó aún más a pesar de que había aceptado que se le suministraran los medicamentos necesarios, hidratación e inclusive alimentación enteral”, explicó Ángela Brito, afirmando que existían algunas esperanzadoras conversaciones con el gobierno.

En 2009, según cifras oficiales, el Estado venezolano recuperó 500 mil hectáreas de suelos cultivables que estaban en manos privadas.
La Jornada, 31 de agosto.

0 Responses to "Fallece ayunante venezolano que protestaba contra decisión de Chávez"