El Tea Party calienta las legislativas

El movimiento conservador Tea Party pondrá a prueba hoy su potencial político de cara a las elecciones legislativas con un polémico mitin en Washington que contará con su “estrella”, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin.

A poco más de dos meses de unos comicios que decidirán el control del Congreso y varios gobiernos estatales, el Partido Republicano mira de cerca la capacidad de movilización de este movimiento conservador de base que intenta escorarlo hacia la derecha.

Esta vez el acto cobrará aún mayor atención por el día y la localización donde fue convocado por Glenn Beck, el conservador comentarista mediático de las ondas y la cadena Fox News.

El presentador llamó a sus seguidores a “restaurar el honor” de EU en los escalones del monumento a Abraham Lincoln, presidente que liberó a los esclavos negros durante la Guerra Civil, y también el lugar donde el 28 de agosto de 1963 el reverendo Martin Luther King pronunció su mítico discurso “I have a dream (Tengo un sueño)”. La iniciativa ha generado críticas de defensores de los derechos civiles como el reverendo afroamericano Al Sharpton, que presidirá una marcha para conmemorar el discurso.

Beck se ha convertido en el portavoz de los activistas conservadores y miembros del movimiento ultraconservador Tea Party, furioso con el presidente Barack Obama y otros demócratas en un año electoral calentado al rojo vivo. Beck sugiere que Obama es un socialista que está alejando al país de sus ideales de gobierno limitado.

Los detractores de Beck sostienen que el presentador de televisión explota el miedo con teorías conspirativas y una retórica sobrecalentada. Los organizadores dicen que la manifestación, llamada significativamente “Restaurando el Honor”, no es política. Es para rendir homenaje al personal militar estadunidense y otros “que personifica los principios fundamentales de integridad, verdad y honor de nuestra nación”. También es para promover la fundación Guerrero de Operaciones Especiales, que otorga becas y servicios a familiares de militares.

Se anticipa que el evento en el Monumento a Lincoln contará con la participación de la candidata republicana a la vicepresidencia del 2008 y potencial candidata a la Casa Blanca en 2012, Sarah Palin. Los organizadores esperan a unas 300 mil personas de todo el país.

Otras manifestaciones, como la instalación de un proyecto artístico en homenaje a King, coincidirán con la hora y a poca distancia del mitin de Beck. Pero más allá de la controversia simbólica, la cita demostrará la influencia de un movimiento conservador todavía reciente en la escena política estadounidense y del que se desconoce su repercusión en las urnas.

Empezó en abril de 2009 al calor de la temperatura política de la campaña presidencial en la que, por primera vez en la historia del país, un candidato negro, Barack Obama, competía por llegar a la Casa Blanca y ganaba las elecciones entre lacerantes críticas de “socialista”.

Desde entonces, la “revuelta conservadora”, para algunos exagerada por los medios y para otros desafiante, ha recorrido el país acercándose a los candidatos republicanos más alejados del centro. En plenas primarias de este partido, el Tea Party está demostrando su influencia, y esta semana ya se comprobó cómo los candidatos apoyados por Palin consiguieron desbancar a sus oponentes.

Claves

Glenn Beck, ex DJ

Glenn Beck, de 46 años, es un ex DJ de la radio matutina que se desintoxicó tras varios años de drogadicción en los 90 y se pasó a la radio de opinión.

La cadena de CNN, entonces llamada Headline News, le dio a Beck su primer trabajo en televisión, y el comentarista se pasó a Fox en enero de 2009.

Su programa causó sensación de inmediato. Stephen Colbert, de Comedy Central, lo calificó como el tipo que “eleva al máximo el volumen de chifladura y arranca el dial”.

Washington/Agencias, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "El Tea Party calienta las legislativas"