Advierte PAN crisis si baja IVA

El PAN en la Cámara de Diputados advirtió que reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento, como lo propone el PRI, provocaría una crisis fiscal de gran impacto para México.

Sin embargo, el coordinador del área económica del grupo parlamentario, Luis Enrique Mercado, reconoció que no podrán evitarlo si para ello se unen el PRI, PVEM y PRD.

El diputado panista argumentó que esa propuesta es un error y una irresponsabilidad, pues generará una mala señal a los mercados internacionales, lo que podría afectar al País.

Afirmó que en estos momentos no hay espacio presupuestal para bajar tasas impositivas a menos que se recorte el gasto en la misma proporción, lo que tampoco es viable.

Ejemplificó que la recaudación fiscal en México representa apenas el 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el gasto público asciende a 24.6 por ciento del PIB, lo que provoca una brecha de 15.3 puntos porcentuales que podría ampliarse con la pretensión priista, lo cual sería insostenible, según el panista.

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, aseguró el PRD está de acuerdo en bajar el IVA, pues es un planteamiento que ha defendido desde el año pasado.

Sin embargo, el perredista afirmó que se tendría que llegar a un acuerdo entre los partidos para crear una estrategia y paguen los contribuyentes que no lo hacen y desaparecer los privilegios fiscales, por lo que de lograrlo tendrían una bolsa de 400 mil millones de pesos.

Por separado, el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa, defendió la postura de la bancada priista y aseguró que beneficiará a las clases medias.
Érika Hernández, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Advierte PAN crisis si baja IVA"