Recibe turismo impulso en Cuba

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, amplió esta semana de 50 a 99 años los derechos de uso de tierras estatales por parte de inversores extranjeros, con lo que busca atraer capital para catapultar la industria turística.

La medida despejaría el camino para que la Isla se sitúe en el elitista circuito del turismo internacional de lujo al poder construir más viviendas para extranjeros y campos para practicar golf, un deporte que tiene 27 millones de aficionados registrados tan sólo en Estados Unidos.

"La medida busca ampliar y facilitar el proceso de participación de la inversión extranjera en el turismo internacional, de manera que brinde mayor seguridad y garantías al inversionista extranjero en negocios inmobiliarios, en función del desarrollo sustentable del país y la economía nacional", señala un decreto publicado el jueves en la Gaceta Oficial.

El documento añade que el Gobierno puede entregar terrenos de propiedad estatal en "derecho perpetuo de superficie" a empresas o sociedades mercantiles nacionales que hagan el pago del precio correspondiente para la construcción de viviendas dedicadas al turismo.

La propiedad de la tierra continuará en manos del Estado.

Desde que la economía cubana comenzó a abrirse a la inversión externa, en 1994, el Gobierno ha promovido la creación de empresas mixtas y la venta limitada de conjuntos habitacionales construidos por este tipo de sociedades sólo en La Habana y exclusivamente para habitantes no locales.

Sin embargo, es la primera vez que el derecho de superficie del terreno donde se ubican los inmuebles puede pasar a perpetuidad a sociedades mercantiles no necesariamente estatales, algo que ha generado muchas dudas entre los pocos cubanos enterados de este negocio.

A juicio de expertos consultados ayer, el decreto deja muchos cabos sueltos. Entre otros asuntos, no aclara si el "derecho perpetuo" de la empresa inmobiliaria puede transferirse a compradores de viviendas.

Una fuente jurídica calificó de "malo y escueto" el proyecto.

"Aunque se haya hecho pensando en las cerca de 30 mil viviendas, entre chalets y departamentos, que se proyectan construir junto a los primeros 16 campos de golf, servirá para hacer otras muchas cosas", afirmó.

Cuestionado sobre la diferencia entre la venta de un terreno y la entrega a perpetuidad del mismo, el especialista precisó que, en el primer caso, se trata de adquirir la tierra y, en el segundo, del usufructo de dicha superficie.

La reciente decisión del Gobierno fue anticipada en julio por el Ministro de Turismo, Manuel Marrero, cuando dijo que se harían las reformas pertinentes para facilitar la inversión extranjera en el negocio inmobiliario, marinas deportivas y campos de golf.

Si Estados Unidos decide levantar el veto a los viajes de sus ciudadanos a Cuba y el Gobierno de Raúl Castro ofrece las garantías exigidas por grupos canadienses y europeos interesados en invertir en este sector, la economía isleña recibiría un potente tanque de oxígeno, ya que se abriría un lucrativo negocio inmobiliario que ha permanecido frenado hasta ahora y que generaría miles de puestos de trabajo.




Nuevo reglamento

Éstos son algunos puntos del reciente decreto emitido por el Gobierno sobre el uso de tierras en la Isla caribeña.


· La medida extiende de 50 a 99 años los derechos de uso de tierras estatales por parte de inversores extranjeros.

· El Estado puede entregar terrenos de propiedad estatal en "derecho perpetuo de superficie" a empresas o sociedades mercantiles nacionales para la construcción de viviendas dedicadas al turismo.

· El disfrute del terreno puede ser gratuito u oneroso y se le puede conceder a personas naturales o jurídicas, estados extranjeros y organismos internacionales.

· Es transferible y puede extinguirse por desaparición de la persona jurídica, infracción de las condiciones contractuales estipuladas u otras causas.

· De acuerdo con la ley, la propiedad de la tierra continuará en manos del Estado cubano.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Recibe turismo impulso en Cuba"