Denuncia Hugo Chávez campañas internacionales contra su gobierno

Caracas, 29 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy el incremento de campañas mediáticas internacionales contra su país “destinadas a crear un caos interno” en el preámbulo de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, y llamó a evitar que la oposición convierta la Asamblea Nacional en un espacio para desestabilizar y sabotear la dinámica transformadora impulsada por su gobierno.

En su columna dominical Las líneas de Chávez, el gobernante señaló al Grupo Prisa, de España, a los canales Cuatro, CNN Plus, también españoles, y a la cadena CNN en español, de difundir “groseras mentiras” al elaborar y difundir el reportaje Los guardianes de Chávez que intentó presentar pruebas sobre la supuesta presencia en Venezuela de guerrilleros provenientes de Colombia. Éste fue subido a Youtube y en 24 horas obtuvo 45 mil 530 reproducciones.

“Aquello fue una verdadera conflagración especializada y poderosísima orientada a hacerle creer al mundo que el gobierno venezolano es ilegítimo y terrorista”, subrayó.

No es la primera vez que que el Grupo Prisa, empresa editora del diario El País, lanza fuertes críticas contra Chávez. En abril de 2002 el periódico defendió el golpe de Estado perpetrado contra el presidente, desconociendo el quiebre de la institucionalidad vigente y el carácter golpista del hecho.

El mandatario rechazó también la difusión por CNN de otro material sobre la línea aérea estatal Conviasa y sus vuelos a Damasco y Teherán.

“De nuevo un rosario de falsedades (...) que Venezuela es la ruta perfecta para que árabes islámicos lleguen a nuestra América; que desde Maiquetía los aviones parten cargados de uranio para Irán”, añadió.

Chávez expuso que el diario italiano La Stampa reportó “que los vuelos Caracas-Teherán servían para transportar material militar y tecnología nuclear a Siria y evitaban los controles de la Organización de Naciones Unidas, y a cambio estaríamos recibiendo aquí armamento bélico y apoyo para actividades de inteligencia, vean ustedes compatriotas por dónde vienen los tiros y qué duro nos atacan internacionalmente.

“El lunes pasado nos lanzan otro misil desde el New York Times (...) en sintonía con la campaña interna que han adelantado los desestabilizadores medios privados venezolanos en relación con el tema de la inseguridad”, dijo, sobre una nota titulada: Venezuela es más peligrosa que Irak, a la que respondió la semana pasada el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.

Los diarios El Nacional y Tal Cual publicaron a mediados de este mes una foto, que data de diciembre pasado, en la que se veían cadáveres apilados en la morgue de Caracas. El gobierno tildó la imagen de “pornográfica” y la justicia impidió a ambos periódicos publicar imágenes violentas por un periodo indefinido, aunque después flexibilizó la medida.

La prensa opositora a Chávez también difundió recientemente cifras oficiales que sitúan a Venezuela como el país más violento de la región con 19 mil 133 homicidios en 2009, nutriendo un debate sobre inseguridad que, según el gobierno, está orientado a influir en la ciudadanía de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

“¿En qué cabeza cabe comparar la dimensión de la violencia desatada en Irak, resultado de una invasión genocida, con el problema estructural de la inseguridad en nuestra nación, originado por las brutales desigualdades que heredó el actual gobierno y que hoy estamos enfrentando con la mayor firmeza y rigor?”, sostuvo Chávez en su columna.

“Evidentemente no se le puede pedir un mínimo de objetividad a cierto periodismo de baja estofa que no hace sino acrecentar el amarillismo más grotesco”, afirmó en su análisis.

En asuntos internos, Chávez, quien en el periodo de campaña electoral decidió suspender sus programas de Aló, Presidente, llamó hoy a evitar que la oposición convierta la Asamblea Nacional en un espacio para desestabilizar y sabotear la dinámica transformadora de la sociedad impulsada por el actual gobierno.

En las próximas elecciones estarán en juego 165 escaños de la Asamblea Nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela, así como, el Partido Comunista de Venezuela aspiran a obtener dos tercios de curules para poder legislar sin trabas.

Según el presidente, la campaña electoral hacia los comicios parlamentarios constituye una batalla política decisiva para garantizar la profundización del proceso de cambio iniciado en 1999, cuando comenzó su primer mandato.

En este contexto, miles de venezolanos marcharon hoy en Caracas y ocho estados más, en la gran caminata convocada por el Consejo Nacional Electoral a favor del sufragio.

Por otra parte, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, anunció que los restos de las hermanas de Simón Bolívar serán exhumados este lunes. Planean extraer piezas dentales para obtener muestras de ADN que permitan confirmar que los restos enterrados en el Panteón Nacional pertenecen al libertador.
La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Denuncia Hugo Chávez campañas internacionales contra su gobierno"