Error, reducir la tasa del IVA a 15%; se puede generar crisis fiscal: blanquiazul

El PAN en la Cámara de Diputados consideró que “el acto de populismo” del PRI, de buscar una reducción de 16 a 15 por ciento de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), es un error, porque podría generar una crisis fiscal e incrementar el boquete en las finanzas públicas.

El vicecoordinador en materia económica de la bancada, Luis Enrique Mercado, manifestó que mientras la recaudación es de 9.5 por ciento del producto interno bruto, el gasto público representa 24.6 por ciento, y bajar impuestos ampliaría esa brecha.

En conferencia de prensa, Mercado reconoció ayer, sin embargo, que el blanquiazul no cuenta con los votos necesarios para evitar una reducción impositiva, sobre todo si el PRD se suma a esa decisión.

Sostuvo que bajar un punto la tasa del IVA costaría aproximadamente 30 mil millones de pesos de ingresos, pero además la medida no contribuirá a incrementar el consumo ni mejorará el nivel económico de los ciudadanos. “Es un mito”, expresó.

Dijo que los diputados de Acción Nacional no votarán ninguna modificación a la ley del IVA que disminuya la tasa, porque reducir impuestos sin plantear una reforma fiscal integral que amplíe la base de contribuyentes es más una posición política que una propuesta con sustento económico.

“Esos actos de populismo priísta, de prometer lo que económicamente es erróneo con tal de conseguir popularidad, han costado a México las crisis de las décadas de los 70 y 80, así como la de 1994. Ampliar el déficit es endeudar al país”, subrayó.

La caída de los ingresos fiscales, explicó, tendría que fondearse con mayor déficit. En todo caso, abundó, el PRI tiene que explicar a qué rubros se aplicarían los recortes en 2011.

Cuestionó: “¿A los presupuestos para los partidos políticos? ¿En los recursos para la CNC, educación, salud, seguridad o a las pensiones de los trabajadores del Estado?”

Planteó que si bien el aumento de impuestos aprobado en noviembre de 2009 con el aval del PRI fue una medida dolorosa para los contribuyentes, “ese sacrificio de la sociedad ha permitido que México no esté en circunstancias similares a las de otros países que no hicieron la tarea y hoy están en crisis económica”.

El jueves, durante su reunión plenaria, el PRI aprobó volver a la tasa de 15 por ciento del IVA, a partir del argumento de que el gobierno de Felipe Calderón mantiene subejercicios por 70 mil millones de pesos en el gasto federal y las transferencias a los estados, el precio por barril de petróleo es superior a lo estimado y la recuperación de la economía.

“No hay tales subejercicios. No es importante un monto de gasto no ejercido de 70 mil millones de pesos en un presupuesto de 3.4 billones”, comentó Mercado.

Asimismo defendió que apostar a los precios altos del petróleo es un juego que podría traer “un riesgo enorme”. Son, agregó, “recursos imaginarios. No podemos pretender que el país se va a financiar eternamente con petróleo, que además ya no es de la misma calidad”.
Enrique Méndez, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Error, reducir la tasa del IVA a 15%; se puede generar crisis fiscal: blanquiazul"