Presenta Dia a Aguirre Rivero como precandidato en Guerrero

Acapulco, Gro., 29 de agosto. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), que integran la coalición Guerrero nos Une, presentaron este domingo ante poco más de 10 mil personas a su candidato al gobierno del estado, el senador ex priísta Ángel Aguirre Rivero, quien se deslindó de la matanza de El Charco, perpetrada durante su gobierno interino (1996-1999).

En ese ataque, ocurrido el 7 de junio de 1998, murieron 11 personas, entre indígenas mixtecos y presuntos guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

“Ángel Aguirre Rivero nunca ha asesinado o encarcelado a alguien de manera injusta. Mi conciencia está tranquila. Nunca me he manchado las manos de sangre. Sólo diré que me someto al escrutinio de la sociedad”, dijo mientras unas cinco personas entre la multitud desplegaban una manta en la cual lo acusaban de la citada masacre, cometida en el municipio de Ayutla de los Libres.

La manta fue levantada por el abogado José Sánchez, conocido por haber defendido a las viudas de Aguas Blancas (asesinato perpetrado el 28 de junio de 1995 en el municipio de Coyuca de Benítez), a quien los aliancistas acusan de trabajar para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños. Además se le responsabiliza de una guerra sucia que incluye pancartas y pintas supuestamente realizadas por militantes inconformes del PRI en varios puntos del estado.

En su discurso, Ángel Aguirre dijo que en los próximos meses se enfrentarán en Guerrero dos proyectos, en alusión al propio y al que representa el grupo priísta encabezado por su antecesor en el gobierno estatal, Rubén Figueroa Alcocer, y Añorve Baños. Aseguró que la propuesta del tricolor es “la regresión democrática de aquellos que quieren volver a los viejos privilegios y que buscan el poder para grandes negocios y el saqueo de las arcas públicas. A ellos les decimos desde ahora: ¡no pasarán!”

Ante militantes y dirigentes de PRD, Convergencia y PT, así como miembros del PRI que le ofrecieron apoyo, ofreció el otro proyecto, “el que ustedes y yo encabezamos, el que propone bases firmes para el bienestar, el desarrollo y la paz. El que busca contribuir a la solución de los grandes rezagos: el que quiere a su pueblo, el que sabe que ésta es la oportunidad de trascender y de hacer realidad un viejo sueño de todos nosotros”.

Al mitin, celebrado en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco, acudieron el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega; el dirigente de Convergencia, Luis Walton Aburto; el dirigente del PT, Ricardo Cantú Garza; el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, así como el dirigente estatal del sol azteca, Misael Medrano Baza.

Ebrard aseguró en su participación que si Aguirre no tuviera autoridad moral, él y quienes ahora lo apoyan “no estarían aquí”; tampoco si no hubiera un compromiso de cambio social, respeto a la ley y a los derechos humanos, y cambio profundo en el estado.

En el mitin también estuvieron los perredistas que buscaban la postulación a la gubernatura, entre ellos el diputado Armando Ríos Píter, Cuauhtémoc Sandoval, Alberto López Rosas y David Jiménez Rumbo, quienes se sumaron al proyecto de Aguirre. Sólo faltó el senador Lázaro Mazón Alonso, quien fue convocado a sumarse a la coalición.

En entrevista posterior al mitin, Camacho aseguró que Aguirre ganará la elección y ello favorecerá a la alianza opositora que buscará la gubernatura del estado de México, también en 2011.

El coordinador de Dia dijo no saber de la supuesta reunión que tuvieron en Acapulco el presidente Felipe Calderón y la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, en la cual se habría acordado que los partidos Nueva Alianza y Acción Nacional se sumarán a Guerrero nos Une. Sin embargo, no descartó que esas fuerzas se incorporen en los próximos días a la coalición que abandera Ángel Aguirre.
Misael Habana de los Santos, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Presenta Dia a Aguirre Rivero como precandidato en Guerrero"