La libertad de expresión, una conquista irreversible, dice el rector de la UNAM

Al entregar a periodistas los reconocimientos por trayectoria que otorga cada año el Club Primera Plana, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que aunque se han incrementado la violencia y el ataque a comunicadores, la libertad de expresión en México no peligra “porque hay muchos que la vamos a defender; hay conquistas que son irreversibles, y la libertad de expresión es una de ellas”.

En la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el rector entregó 150 reconocimientos a periodistas de 23 estados de la República y del Distrito Federal, cuyas trayectorias abarcan entre 25 y 65 años. Previo al acto, destacó la trascendencia de esta profesión para garantizar la libertad de expresión.

“Ustedes son parte de una garantía, son parte de ese ejército que asegura la garantía de la libertad en una de sus variantes: la libertad de expresión, la de pensamiento transformado en palabras y, muchas veces, la de la palabra transformada en acción, y ésa es una de las dichas y una de las garantías que tenemos los mexicanos con mayor aprecio.”

Asimismo, hizo hincapié en que, ante la actual complejidad del país, el ejercicio del periodismo es una labor aún más loable.

“Cuando se trata de una tarea como la que ustedes llevan a cabo, tiene un merecimiento adicional. Y cuando ese trabajo se desarrolla en tiempos tan complejos como los que vive México, todavía tiene uno una razón más para felicitarles y para agradecerles.”

Raúl Espinosa, presidente del Club Primera Plana, subrayó el incremento de agresiones y asesinatos de comunicadores en los últimos tres años. Dijo que la organización que preside, junto con otras, como la Federación Latinoamericana de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, promueven una agenda legislativa en la que proponen elevar a rango de subprocuraduría la Fiscalía Especial para Delitos contra Medios y Periodistas –de la Procuraduría General de la República–; federalizar los ataques contra comunicadores; despenalizar los delitos de difamación y calumnia en todas las legislaciones estatales y elevar a rango constitucional el secreto profesional.
Mariana Norandi, La Jornada, 28 de agosto.

0 Responses to "La libertad de expresión, una conquista irreversible, dice el rector de la UNAM"