Senadores: en 6 de cada 10 municipios, presencia del narco

Seis de cada 10 municipios están infiltrados por el narcotráfico, según un estudio dado a conocer por la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado.

De acuerdo con el documento “Ayuntamientos y crimen organizado”, los cárteles controlan ya 8 por ciento de las más de 2 mil 500 alcaldías que existen en el país.

“El 63 por ciento de las más de 2 mil 500 alcaldías están infiltradas por células operativas, y de éstas, 8 por ciento está totalmente bajo el control del narcotráfico”, señala el análisis difundido por la comisión que preside el panista Ramón Galindo Noriega.

Para desgracia de los municipalistas y vergüenza de la clase política, los cárteles son los únicos que han entendido que los ayuntamientos son el nivel de gobierno más cercano a la gente, por lo que era necesario “echárselos a la bolsa”, agrega.

Una y otra vez, abunda, “hemos afirmado que nuestro país vive al revés: el nivel de gobierno más lejano de la población, el federal, es el que tiene más recursos y más atribuciones. En contrapartida, el nivel de gobierno más cercano a la población, el municipio, es el que tiene menos recursos y menos atribuciones.

“Los cárteles sí que han sabido la fórmula de la ecuación. Han entendido que el municipio, al ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, es el que había que echarse a la bolsa particularmente para las operaciones de narcomenudeo y, posteriormente, para asegurar logística, infraestructura, apoyo político y silencio cómplice”, puntualiza.

El estudio, basado en documentos de investigación realizados por diversos especialistas, establece que los cárteles penetraron los municipios por ser el “eslabón más débil”, generando una filtración “expansiva, simple y sostenida”, ya que las alcaldías han sido relegadas por el gobierno federal.

Abunda que los presidentes municipales, regidores y síndicos deben dejar de ser figuras decorativas en el desarrollo del país, para convertirse en verdaderos artífices gubernamentales por su cercanía con los ciudadanos.

El texto señala que de 2007 a la fecha se han cometido 41 asesinatos de alcaldes, ex ediles, regidores, secretarios de ayuntamiento y candidatos a presidentes municipales, lo que demuestra la fragilidad del Estado

Destaca que en el análisis de los especialistas sobre el comportamiento criminal en 107 países, presentado a EU, México ocupa la quinta posición en virtud de que fue encontrada una infraestructura criminal visible en 63 por ciento de los municipios y en 8 por ciento lo que se llama la feudalización del crimen organizado.

El informe indica que ante la violencia del crimen “los políticos y profesionales con voluntad de servicio se han visto obligados a cambiar de vocación... Los individuos más capaces para adaptarse al contexto de violencia y corrupción no necesariamente son las personas más comprometidas en sus comunidades”.

Prevé que la denominada guerra contra el narcotráfico durará “mucho tiempo”, por lo que exhorta: “Hay que cambiar la estrategia. La guerra contra el narco debe ser de abajo hacia arriba. Así empezó el narco y así nos está yendo”.

México. Mina Santiago y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "Senadores: en 6 de cada 10 municipios, presencia del narco"