Espera Cuba más vuelos desde EU

LA HABANA.- El Gobierno cubano anunció que remodelará y ampliará la terminal aérea que recibe vuelos procedentes de Estados Unidos, informó ayer el diario Juventud Rebelde.

Para realizar las obras, la terminal dos del aeropuerto internacional de La Habana José Martí será clausurada el 1 de septiembre y los vuelos serán trasladados a la estación cinco, ubicada en Wajay, al norte de la capital, reportó la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA). La compañía no especificó cuándo concluirían los trabajos.

En la actualidad, la terminal dos opera hasta siete servicios diarios entre la Isla y Estados Unidos.

Además del aeropuerto en la capital, existen otros ocho aeródromos que reciben líneas aéreas procedentes del exterior, incluido el de Varadero.

Aproximadamente 50 mil ciudadanos de Estados Unidos y 250 mil cubanos residentes en ese país arribaron a Cuba en 2009, según el Ministerio de Turismo.

El Presidente Barack Obama flexibilizó en abril de 2009 pasado los viajes y el envío de remesas de los cubano-estadounidenses al país caribeño, por lo que ahora estos pueden visitar la Isla varias veces al año, quedarse el tiempo que lo deseen y hacer gastos sin restricciones.

Sin embargo, se mantiene vigente el embargo impuesto por Washington desde los años 60, que, entre otras cosas, prohíbe a los estadounidenses visitar la Isla, como una medida para presionar un cambio político en Cuba.

El Congreso estadounidense ya estudia iniciativas de ley con el fin de levantar las restricciones para que sus habitantes visiten el país caribeño.

Inclusive, empresarios del país norteamericano y funcionarios cubanos se reunieron en marzo en un balneario mexicano para hablar de este mercado vetado por Washington para sus ciudadanos, que, según especialistas, tiene un gran potencial.

En la actualidad, los esta- dounidenses que quieren viajar a este destino caribeño tienen que recibir una autorización especial del Departamento del Tesoro.

La ampliación de la terminal aérea se da luego de que el Gobierno de Raúl Castro anunciara esta semana que extenderá de 50 a 99 años los derechos de uso de tierras estatales para inversores extranjeros con el fin de impulsar el turismo, especialmente la construcción de circuitos habitacionales de lujo con campos de golf.


Con información de agencias




Expectativas

El fin del embargo a Cuba catapultaría la llegada de estadounidenses a la Isla.


- 1.5 millones de cubano-estadounidenses viven en Estados Unidos.

- 850 mil personas provenientes de EU podrían llegar a Cuba al año.

- 50 mil estadounidenses viajaron al país caribeño en 2009.


Fuente: agencias
Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Espera Cuba más vuelos desde EU"