Inicia vigilancia en la frontera: Napolitano

WASHINGTON.— La secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que a partir de mañana, toda la frontera sur con México será recorrida por vuelos no tripulados para “suministrar de información aérea crítica” a las agencias federales que operan desde California hasta Texas.

“A partir del 1 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza extenderá los vuelos no tripulados desde el sector El Centro en California hasta el golfo de México, en Texas”, aseguró Napolitano en alusión a los vuelos tripulados que operarán a lo largo de los estados de California, Arizona y Texas.

Apenas en junio Napolitano anunció la compra de dos aviones no tripulados o predators, que estarán basados en el sector de Texas. Estos aviones se sumarán a otros tres que ya operan desde la base de Fort Huachuca, en Arizona.

Los dos “predators” recientemente adquiridos han sido incluidos en la partida presupuestal especial por 600 millones de dólares que aprobó el presidente Obama el 13 de agosto y que podrían estar en la frontera después del inicio del próximo año fiscal, el 1 de octubre.

Como parte de esta operación para reforzar la seguridad fronteriza, Napolitano reiteró el envío de mil 500 nuevos agentes de la patrulla fronteriza y de la oficina de inmigración y aduanas que requerirán de un tiempo de casi ocho meses antes de que éstos efectivos sean desplegados a lo largo de la frontera.

Garantizar la seguridad

Napolitano aseguró que nunca como antes en los 86 años de historia de la patrulla fronteriza, el gobierno federal la había dotado de elementos, equipo e infraestructura para garantizar la seguridad de la frontera con México y reiteró que hoy, 20 mil agentes se encargan de vigilar los tres mil 100 kilómetros de frontera.

El reforzamiento de la seguridad en la frontera con México fue presentada por líderes del partido republicano y por la administración Obama, como una condición indispensable para hablar de una reforma migratoria justa.

El anuncio con la extensión de los vuelos no tripulados a lo largo de toda la frontera sur con México coincidió con el anuncio sobre el viaje que realizará a partir de hoy el secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos de Estados Unidos, David T. Johnson.
Jaime hernández corresponsal, El Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "Inicia vigilancia en la frontera: Napolitano"