A partir del miércoles tres drones cubrirán la vigilancia de la frontera, anuncia Napolitano

Washington, 30 de agosto. Un dron o avión no tripulado de vigilancia iniciará vuelos en Estados Unidos a partir de este miércoles en Corpus Christi, Texas, con lo que quedará cubierta toda la frontera con México, informó este lunes la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

“Los vuelos del Predator arrancarán este miércoles. Con el despliegue del avión en Texas, a partir de ahora estaremos en condiciones de cubrir la frontera del suroeste desde el sector de El Centro, en California, hasta el Golfo, en Texas”, dijo Napolitano en teleconferencia con periodistas.

Corpus Christi se halla a unos 210 kilómetros al norte de la frontera con México, en el extremo sureste.

La Patrulla Fronteriza estadunidense dispone de tres drones patrullando en la frontera actualmente. Además del que entrará en funciones el primero de septiembre, el gobierno cuenta con fondos aprobados para dos aparatos más, explicó la funcionaria, y añadió que los drones suministrarán “asistencia aérea crítica para personal sobre el terreno”.

Estados Unidos, que ve con inquietud la guerra contra el narcotráfico en el país vecino, aumentó en mil 500 agentes y mil 200 soldados de la Guardia Nacional el despliegue de efectivos en la frontera común en las semanas recientes, de acuerdo con un plan aprobado por el Congreso.

El gobierno pidió un aumento al presupuesto del Departamento de Seguridad Interna –aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Barack Obama a principios de agosto– del orden de 600 millones de dólares.

Con ese dinero el departamento reforzará las patrullas de los drones, desplegará esos miles de efectivos y completará prácticamente la fortificación de la frontera encargada por el Congreso, enumeró Napolitano. “Hemos completado la alambrada encargada por el Congreso, excepto 6 millas (casi 10 kilómetros), que serán finalizadas este año”, explicó a los periodistas.

Ello representa más de 650 millas (mil 50 kilómetros) de alambrada y muro en la frontera mexicana-estadunidense, que cuenta con más de 3 mil kilómetros en total. Esas medidas han logrado que el número de cruces de indocumentados haya bajado 22 por ciento en 2009, y que aumente, en cambio, el número de deportados a 22 mil, añadió.

Cincuenta por ciento de esos deportados (393 mil, según las estadísticas oficiales) tenían antecedentes criminales, advirtió Napolitano, quien recordó que esa será la prioridad en el frente migratorio a corto plazo.

Estados Unidos ya registra 100 por ciento de la carga enviada por ferrocarril hacia México y está incrementando los controles de los vehículos, explicó la secretaria.

Congresistas republicanos y la opinión pública estadunidense se oponen al debate sobre una reforma migratoria integral, que busca el gobierno, porque consideran que la seguridad en la frontera no es suficiente.
La Jornada, 31 de agosto.

0 Responses to "A partir del miércoles tres drones cubrirán la vigilancia de la frontera, anuncia Napolitano"