Llegan primeros soldados de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseguró ayer que los esfuerzos del Gobierno de EU por incrementar la vigilancia en la frontera, con la llegada ayer de los primeros soldados de la Guardia Nacional son insuficientes.

Brewer señaló que parte de las razones por las que firmó la ley estatal SB1070 (conocida como la “ley antiinmigrante”) el pasado mes de abril fue para que el Gobierno Federal hiciera su trabajo y asegurara la frontera.

“A pesar de que la administración del presidente Barack Obama ha reportado de forma equivocada que ‘la frontera está más segura que nunca’, en Arizona tanto los republicanos como los demócratas reconocen que han fallado”, dijo Brewer.

Agregó que aunque el envío de un primer contingente de 33 soldados de la Guardia Nacional es bienvenido “no es suficiente” si no es parte de una estrategia para derrotar a los violentos carteles del tráfico de drogas y de indocumentados que operan no solamente en la frontera sino en todo el país.

Brewer sostuvo que para alcanzar ese propósito se requiere de un plan federal para vencer las organizaciones criminales y la naturaleza porosa de la frontera de Arizona.

1,200 soldados. El pasado mes de mayo el presidente Obama anunció el envío de 1,200 soldados adicionales de la Guardia Nacional para incrementar la vigilancia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, de los cuales 524 serán desplegados en Arizona, una de las principales rutas de tráfico de humanos y de drogas.

Valentine Castillo, portavoz de la Guardia Nacional en Arizona, dijo que los soldados llegarán paulatinamente cada semana a la frontera de Arizona y se espera que para finales de septiembre el total de los soldados se encuentre en sus puestos.

Los efectivos portarán armas de fuego, pero no tendrán facultades para arrestar a los inmigrantes indocumentados.

En opinión del fiscal general de Arizona, el aspirante demócrata a gobernadorTerry Goddard, aunque la presencia de tropas en la frontera ayudará a la Patrulla Fronteriza en sus labores, indicó que la frontera nunca estará segura hasta que el Gobierno Federal “tome la ofensiva” en contra de los carteles mexicanos.

“El Gobierno Federal necesita hacer más para luchar contra los criminales organizados que traen la droga y los indocumentados a través de nuestra frontera”, enfatizó el fiscal, para quien se debe “golpear” a los carteles en México con una “fuerza binacional decisiva e incontenible”.
La Crónica, 31 de agosto.

0 Responses to "Llegan primeros soldados de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona"