Populismo priista, bajar la tasa del IVA; perdería el gobierno 30 mmdp y generaría crisis: PAN

El PAN en la Cámara de Diputados calificó como populista la intención del PRI de bajar el IVA del 16 al 15 por ciento y del 11 al 10 por ciento en zonas fronterizas; además, advirtió que con ello el país dejará de percibir unos 30 mil millones de pesos con el riesgo de crisis recurrentes como antaño.

“Es un error reducir impuestos sin plantear una reforma fiscal integral que amplíe la base de contribuyentes, constituye un acto de populismo del que el PRI parece no poder o no querer librarse”, advirtió el blanquiazul a través su subcoordinador de Política Económica en San Lázaro, Luis Enrique Mercado.

Advirtió que no permitirán el retorno de los esquemas que buscan financiar las finanzas públicas con endeudamiento, lo que transmitiría señales negativas a los mercados internacionales y una inminente baja en la calificación que se traduce en encarecimiento de la deuda.

“Cuando el país anuncia que va a empezar a bajar impuestos, debilitamos nuestra posición fiscal y los mercados reaccionan a ello (…). La señal que estamos dando al dar un paso en dirección contraria, es que México está debilitando su posición fiscal y debemos tomar precauciones. La señal es muy grave más allá de los 30 mil millones”, alertó.

SUBEJERCICIO SIN IMPORTANCIA. Mercado Sánchez rechazó la existencia de subejercicios en el presupuesto del gobierno federal en este año como acusa el tricolor, y justificó que “si hay un subejercicio de 72 mil millones de pesos en un presupuesto de 3.1 billones, realmente no es algo importante ese subejercicio”.

Explicó que muchos de los subejercicios se deben a que los proyectos aprobados por Cámara de Diputados no tienen el impacto ambiental o no tiene el número de registro en Hacienda o no tiene el derecho de vía, “y por eso esas obras no se realizan, pero es un subejercicio muy pequeño”.

El también secretario de la Comisión de Hacienda reconoció que con sus 142 diputados es imposible que el PAN impida la disminución del IVA como planteó el PRI, pero advirtió que si existe el “boquete fiscal” que justificó el incremento del IVA el año para este año, pues, dijo, la recaudación de impuestos es solamente del 9.5 por ciento del PIB y el gasto es de 24.5.

Por ello, insistió en que el PAN apoyará tasas menores de impuestos, siempre y cuando sea en el marco de una reforma fiscal integral.
Alejandro Páez, La Crónica, 30 de agosto.

0 Responses to "Populismo priista, bajar la tasa del IVA; perdería el gobierno 30 mmdp y generaría crisis: PAN"