Indígenas huyen de combates entre las FARC y el ejército colombiano

Bogotá, 28 de agosto. Indígenas que habitan los departamentos colombianos de Guaviare y Meta han tenido que abandonar sus tierras por fuertes combates que el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) protagonizan desde hace cinco semanas, denunció hoy una organización no gubernamental. Mientras, en Medellín cientos de personas se manifestaron contra la violencia.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) reveló que los combates se intensificaron en la última semana y han afectado sectores rurales de las poblaciones de Puerto Alvira (Meta) y Mocuare (Guaviare), donde han resultado perjudicados diversos miembros de la comunidad indígena Jiw-Guayabero, aunque no precisa el número de desplazados.

Según la cadena radial Caracol, el director de la Codhes, Jorge Rojas, comentó que los indígenas están refugiados cerca del río Guaviare y no tienen alimentos ni medicinas, pues las organizaciones humanitarias no han podido llegar para entregar ayuda.

En aparente respuesta a este reclamo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prometió este sábado devolver a los campesinos las tierras usurpadas por narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y latifundistas.

Por otra parte, autoridades del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, dijeron que está en marcha una operación de rescate para buscar a los dirigentes indígenas Martín Reyes y Federico Guastar, cuyo secuestro fue denunciado este viernes.

Reyes y Guastar, asesores de la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara, de Nariño, se movilizaban en una lancha y fueron interceptados por hombres armados cuando pasaban por el municipio Francisco Pizarro, según la Defensoría del Pueblo.

Por otra parte, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, se unió a la manifestación antiviolencia de su ciudad y denunció que en lo que va del año han muerto al menos mil 300 personas en choques entre narcotraficantes, pandilleros y paramilitares desmovilizados.
La Jornada, 29 de agosto.

0 Responses to "Indígenas huyen de combates entre las FARC y el ejército colombiano"