La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) reveló que los combates se intensificaron en la última semana y han afectado sectores rurales de las poblaciones de Puerto Alvira (Meta) y Mocuare (Guaviare), donde han resultado perjudicados diversos miembros de la comunidad indígena Jiw-Guayabero, aunque no precisa el número de desplazados.
Según la cadena radial Caracol, el director de la Codhes, Jorge Rojas, comentó que los indígenas están refugiados cerca del río Guaviare y no tienen alimentos ni medicinas, pues las organizaciones humanitarias no han podido llegar para entregar ayuda.
En aparente respuesta a este reclamo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prometió este sábado devolver a los campesinos las tierras usurpadas por narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y latifundistas.
Por otra parte, autoridades del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, dijeron que está en marcha una operación de rescate para buscar a los dirigentes indígenas Martín Reyes y Federico Guastar, cuyo secuestro fue denunciado este viernes.
Reyes y Guastar, asesores de la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara, de Nariño, se movilizaban en una lancha y fueron interceptados por hombres armados cuando pasaban por el municipio Francisco Pizarro, según la Defensoría del Pueblo.
Por otra parte, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, se unió a la manifestación antiviolencia de su ciudad y denunció que en lo que va del año han muerto al menos mil 300 personas en choques entre narcotraficantes, pandilleros y paramilitares desmovilizados.
0 Responses to "Indígenas huyen de combates entre las FARC y el ejército colombiano"
Publicar un comentario