Secuestros de migrantes se concentran en tres entidades

Veracruz, Tabasco y Tamaulipas concentran 77.2 por ciento de los mil 267 plagios que en un lapso de seis meses fueron perpetrados contra centroamericanos, revela el “Informe especial sobre los casos de secuestro contra migrantes en territorio mexicano”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su radiografía sobre el tema, el organismo precisa que en Veracruz se cometieron al menos 443 plagios en ese periodo; en Tabasco, 272, y en Tamaulipas, 263.

Además, se agrega que las bandas de polleros y Los Zetas han perpetrado 390 y 184 secuestros de indocumentados, respectivamente, en tanto 340 casos más fueron cometidos por otras organizaciones delictivas “sin especificar”.

En el informe de la CNDH, elaborado en el último año de gestión de José Luis Soberanes Fernández, se afirma que hubo participación de autoridades en la red tejida por el crimen organizado para secuestrar a los migrantes.

De hecho, la Procuraduría General de la República investiga la participación de policías municipales de Tierra Blanca, Veracruz, por haber entregado presuntamente un grupo de migrantes a una célula de Los Zetas.

En otro informe, elaborado por Belén Posada del Migrante, Humanidad sin Fronteras AC y Frontera con Justicia AC (junio de 2010), se asegura que existe una “evidente colusión” entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Federal y Los Zetas.

De acuerdo con testimonios de los migrantes, el día de su plagio fueron trasladados en camionetas oficiales a casas de seguridad del crimen organizado. Hasta ahí, señalaron, llegaron agentes migratorios y federales, quienes no hacieron nada para rescatarlos.

Por denunciar estos hechos delictivos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades medidas de protección para dos sacerdotes y asesores de dichas organizaciones civiles, Alejandro Solalinde y Pedro Pantoja.

Mujeres vejadas y violadas

Por lo que hace al informe de la CNDH, se sabe que las bandas de secuestradores obligan a mujeres a “cohabitar” con los delincuentes en “calidad de pareja del cabecilla de la banda” o han sido violadas o asesinadas.

De los mil 267 plagios reportados en este documento, se destaca que al menos 22 secuestrados eran menores de edad, de los cuales nueve fueron plagiados en Reynosa, Tamaulipas; tres en Tenosique, Tabasco; tres más en Veracruz, e igual número en Cosoleacaque, en esta misma entidad.

La CNDH señala que son “constantes y graves los hechos de secuestro de que son víctimas los migrantes en su trayecto por territorio mexicano”.

La información del organismo está sustentada en quejas presentadas por los agraviados o investigaciones abiertas de oficio por la CNDH, testimonios recabados en albergues y estaciones migratorias que el ombudsman (Soberanes Fernández) recabó entre el 16 de marzo de 2009 y el 5 de agosto del mismo año.

El panorama para el migrante en territorio mexicano es aún más devastador. La organización Belén Posada del Migrante tiene documentadas, de mayo de 2008 a la fecha, lesiones contra 326 víctimas como consecuencia de los operativos de verificación del Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes prefirieron evadirlos lanzándose desde un tren en movimiento, pues sabían que los agentes mexicanos violan sistemáticamente el derecho a la vida, la seguridad e integridad de los migrantes.

Un migrante salvadoreño de nombre Octavio, de 19 años de edad, contó: “Por la entrada a Coatzacoal-cos vimos un retén de Migración. Entonces todos brincamos del tren cuando éste todavía no paraba; yo me quedé escondido cerca, pero vi que unos chavos entraron corriendo en los pantanos y ya no salieron, no pudieron salir. Se murieron ahogados”.

Claves

“Fue un Holocausto”

• El ex presidente Vicente Fox calificó la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas de “algo semejante al Holocausto”, y demandó a las autoridades, capturar a los responsables de estos acontecimientos.

• “Es indispensable que los culpables se encuentren (sic), detengan y reciban el máximo castigo; seguramente varias naciones hermanas estarán siguiendo escrupulosamente la investigación”, escribió en su blog de internet.

México • Rubén Mosso y Rodolfo Montes, Milenio, 30 de agosto.

0 Responses to "Secuestros de migrantes se concentran en tres entidades"