Condena la CIRT amenazas a la libre expresión

Ante los acontecimientos de violencia contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación en México, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) protesta contra las cada vez más frecuentes amenazas a la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los mexicanos.

El pasado 25 de agosto, la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, y el relator especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, Frank La Rue, advirtieron sobre “la urgencia de que el Estado mexicano adopte una política integral de prevención, protección y procuración de justicia” para garantizar el libre ejercicio del periodismo y la comunicación en México.

En el más reciente de los ataques a medios nacionales, este viernes un coche bomba fue detonado frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que indica los elevados niveles de violencia a que se enfrenta el sistema de comunicación en el país, indica la CIRT.

Si bien en este caso los daños fueron únicamente materiales, el número de personas que se ven amenazadas y que han sido víctimas del crimen resulta preocupante, señala el organismo en un comunicado.

“Por tanto, requerimos la procuración de un ambiente que permita en México el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de información de los ciudadanos.

“Nos mantendremos atentos al curso de los acontecimientos y expresamos nuestra solidaridad con los afiliados a esta cámara que en los últimos meses han sido acosados; reiteramos nuestro interés en que México deje de ser un país altamente peligroso para el ejercicio periodístico”.
La Jornada, 28 de agosto.

0 Responses to "Condena la CIRT amenazas a la libre expresión"