EU anuncia apoyo a Medellín para enfrentar ola de violencia

El gobierno de Estados Unidos expresó ayer su preocupación por la violencia en ciudades colombianas como Medellín, donde en lo que va del año han ocurrido 1,250 asesinatos, y anunció más apoyo a la policía para enfrentar a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

El director antinarcóticos de la embajada de EU, Dann Foott, dijo a periodistas que se apoyará a la Policía Nacional de Colombia con “equipos, recursos y fortalecimiento de la seguridad en las unidades”.

El diplomático añadió que la Casa Blanca está preocupada por la creciente presencia de pandillas vinculadas al tráfico de drogas y su accionar en las principales ciudades de Colombia.

“Como no hay cárteles grandes, como los había hace muchos años, nos preocupamos que las Bacrim (bandas criminales) puedan organizarse mejor”, dijo.

“El gobierno de Estados Unidos no dará tregua en temas como erradicación y fumigación de cultivos ilegales para derrotar a las bandas que al encontrar formas de abastecimiento buscan incrementar su poderío hacia el exterior”, puntualizó.

El fiscal de Medellín, Jairo Herrán, declaró el fin de semana que 2, 266 personas habían abandonado sus hogares acosados por la violencia, mientras que los asesinatos ascendían a 1,250, al 31 de julio pasado.

La Fiscalía de Medellín, dependiente de la Alcaldía, “ha documentado más de 400 agrupaciones ilegales y de ellas unas 200 están activas, con un total de 5,000 miembros”, dijo Herrán.

Se trata, afirmó, de bandas “conformadas por paramilitares que no se desmovilizaron, por ex paramilitares que entraron a programas de reinserción del gobierno, por nuevos delincuentes y muchachos reclutados”, un drama en el que el narcotráfico siempre está detrás.

Bogotá. EFE, Milenio, 31 de agosto.

0 Responses to "EU anuncia apoyo a Medellín para enfrentar ola de violencia"