Quiere el PRI más fondos y menos IVA

La propuesta legislativa de los diputados del PRI contempla la aplicación de más recursos para diversos sectores y rubros del sector social, acción que se contradice con la propuesta de disminuir la captación de los ingresos tributarios.

Una reducción del IVA del 16 al 15 por ciento fue la principal propuesta económica del PRI en la reunión plenaria que sostuvieron los diputados para armar la agenda legislativa del periodo septiembre-diciembre, que produciría un boquete de 30 mil millones de pesos en los ingresos de la Federación.

Además, se pronunciaron en contra de aumento de impuestos y plantearon que haya una revisión de los regímenes especiales en diversos sectores, sin fijar un objetivo de recaudación posible, a fin de que haya un menor costo fiscal para el Gobierno por 500 mil millones de pesos al año.

En su agenda legislativa se critican prácticas clientelares y asistenciales de los programas sociales, porque argumentan que no combaten la pobreza ni reducen la desigualdad.

Ante ello, los diputados priistas propusieron nuevas medidas para el combate a la pobreza que no sea sólo sean la aplicación del Programa Oportunidades, pero omitieron decir con qué dinero.

Se prevé la creación de un Fondo Nacional de Microcréditos para emprendedores sociales, a fin de fomentar la "auto-ocupación" de un millón de personas.

Otra propuesta es la creación de un Fondo Nacional de Cohesión Social para los municipios de alta marginalidad y que se destinaría a 2 mil 671 localidades.

El recurso se aplicaría a zonas prioritarias para transformar condiciones de vivienda, infraestructura social básica y servicios, vías de comunicación, producción y comercialización.

Aquí tampoco se precisa de dónde saldrían los recursos.

También prevén la universalización de la pensión por vejez, que en Sedesol se llama 70 y más y que se ha impulsado por el PRD a partir del programa para adultos mayores que Andrés Manuel López Obrador aplicó desde el año 2000 en el DF.

Como cumplimiento de una promesa de campaña, los priistas ofrecen la creación de un seguro de desempleo, del que no hay una propuesta del costo.
Claudia Salazar, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Quiere el PRI más fondos y menos IVA"