EU cedió al narco el manejo migratorio: New York Times

La masacre de Tamaulipas confirma que el gobierno de Estados Unidos delegó en los “señores de las drogas” el manejo de su política de abasto migratorio, así como lo hizo con el suministro de drogas, lamentó The New York Times.

En su opinión institucional, el diario neoyorquino sostuvo que los actuales programas de trabajadores migratorios son tan “engorrosos” y “burocráticos” que son virtualmente inútiles para los empleadores estadunidenses.

“Hemos delegado a los señores de las drogas el trabajo de manejar nuestro suministro migratorio, justo como ya manejan nuestro suministro de narcóticos. Los resultados son claros”, remató.

The New York Times señaló que tal es el contexto del asesinato de 72 inmigrantes indocumentados centroamericanos y sudamericanos que buscaban ingresar a Estados Unidos y que fueron masacrados por presuntos narcos en un rancho a 100 millas al sur de Texas.

“La tentación puede ser escribir esta atrocidad como otro feo pie de nota en la viciosa guerra contra las drogas en México”, apuntó.

“Pero tales cosas no existen en aislamiento. Los cárteles mexicanos de las drogas son alimentados desde fuera por el dinero estadunidense, las armas pesadas y la adicción, el imán hacia el norte de los inmigrantes es alimentado por nuestra demanda de mano de obra barata”, señaló.

Repatrian a ecuatoriano

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores repatriaron a su país el domingo por la noche al ciudadano de origen ecuatoriano sobreviviente de la masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en la que 72 personas de distintas nacionalidades de Centro y Sudamérica perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake , en representación del gobierno de la República, se solidarizó con el de Ecuador por los hechos lamentables y reiteró el compromiso de México con el esclarecimiento de los hechos.

Aseguró que existe plena voluntad, tanto del gobierno del presidente Felipe Calderón, como del de su homólogo Rafael Correa de trabajar de manera estrecha y coordinada en la definición de políticas migratorias, en la defensa a los derechos humanos y en el combate a la criminalidad que afecta a los migrantes de todas las nacionalidades en su camino hacia Estados Unidos.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó a través de un comunicado que, en coordinación con la CNDH, presentará hoy la estrategia integral para la prevención y combate al secuestro de migrantes.

Recompensas por 349 mdp

••• La PGR lanzó una nueva campaña de recompensas en la que ofrece 349 millones de pesos para encontrar a los asesinos del candidato de la coalición Todos somos Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, así como a operadores de La Familia, traficantes de niños, secuestradores, ex funcionarios de la SIEDO y líderes de Los Zetas.

El titular de la dependencia, Arturo Chávez, emitió cinco acuerdos en los que dio a conocer las gratificaciones, que van desde 5 millones hasta los 15 millones de pesos, a quien proporcione información fidedigna que sirva para localizar y detener a los delincuentes.

A través del Diario Oficial de la Federación, informó sobre la recompensa de 15 millones de pesos, a quien ofrezca datos para la identificación, localización, detención o aprehensión de los homicidas de Torre Cantú, así como del diputado Enrique Blackmore; Luis Gerardo Soltero Zubiate, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache, estos últimos colaboradores y escoltas del candidato tamaulipeco. (México • Rubén Mosso)

Nueva York • México Notimex y Liliana Padilla, Milenio, 31 de agosto.

0 Responses to "EU cedió al narco el manejo migratorio: New York Times"