PRI: 60 mil migrantes desaparecidos en 10 años

Un informe legislativo destacó que de 1998 a 2008 desaparecieron más de 60 mil centro y sudamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos, sin que se conozca su paradero ya que nunca llegaron con sus familiares al país del norte.

El informe que retoma datos de ONG de El Salvador, del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI y de la CNOP, destacó que cifras oficiales indican que cada año mueren 200 centroamericanos en territorio nacional en su paso hacia el norte. Sin embargo, cifras de organizaciones destacaron que en los últimos cinco años, ese número podría rebasar los 400.



El diputado federal del PRI e integrante de la Comisión de Gobernación, Arturo Zamora, dijo que urge un cambio de fondo en las políticas de protección a migrantes.

Calificó como “vergüenza internacional” para el gobierno mexicano el asesinato de 72 migrantes y destacó que se requiere un informe sobre las responsabilidades de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).



Ramírez Martínez, autor del informe legislativo, advirtió que las bandas de los traficantes de personas no sólo operan en México sino también en Estados Unidos.

Arraigan a único detenido

Un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de Eduardo Rico, el único detenido, hasta ahora de la matanza de 72 migrantes. Eduardo se había presentado como menor de edad pero luego de una certificación médica se encontró que tiene por lo menos 18 años, por lo que puede ser procesado.

Por su parte, autoridades diplomáticas mexicanas se comprometieron a facilitar la identificación de cuerpos y agilizar el traslado a sus países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que diplomáticos de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron con autoridades locales.

El gobierno de Brasil informó que al parecer sólo hay dos brasileños entre las víctimas. El número de muertos identificados como hondureños aumentó a 15. El canciller de Honduras anunció que mañana serán repatriados los restos de sus connacionales. (Con información de agencias)
El Universal, 30 de agosto.

0 Responses to "PRI: 60 mil migrantes desaparecidos en 10 años"