Panel climático cometió fallas, indica informe

MADRID.- Aunque los 21 años de existencia del comité de la ONU que produce los informes científicos sobre el cambio climático pueden considerarse una historia de éxito, el organismo necesita reformas importantes para evitar repetir errores y perder credibilidad, concluye una investigación independiente sobre el funcionamiento del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Este análisis fue encargado al Consejo Interacademias (IAC) por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a raíz de la polémica surgida en torno a este organismo por el llamado "Climategate", desde noviembre de 2009.

En este episodio, correos entre científicos británicos, pirateados por críticos a sus investigaciones, exhibían un supuesto intento de los expertos por exagerar los efectos del cambio climático.

La ONU asegura que las conclusiones científicas de su panel siguen vigentes y que no se ha analizado la ciencia, sino los procedimientos.

Los mayores cambios se refieren a la estructura del IPCC. Se recomienda que renueve su cúpula para la elaboración de cada nuevo informe y que cree una estructura directiva encabezada por un director ejecutivo de tiempo completo. Se piden mejoras en el tratamiento de la incertidumbre en los informes y en el reflejo de polémicas y opiniones divergentes.

El actual presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, quien lleva ocho años en el puesto y bajo cuyo mandato se elaboró el cuarto y último informe del organismo, en 2007, se mostró reacio a dejar el puesto, aduciendo que tiene el encargo de elaborar el quinto informe, previsto para 2013, y de poner en marcha las recomendaciones del documento presentado ayer a Ban Ki-moon.

En todo caso, es el plenario del IPCC, en el que están representados 194 Gobiernos, que se reunirá en octubre en Corea del Sur, el que debe decidir si se aceptan las recomendaciones y cómo y cuándo se implementan, señaló Pachauri en la sede de la ONU en Nueva York.

"La comunidad científica está de acuerdo en que el cambio climático es real", recordó el especialista.

Las reformas recomendadas se basan en que este organismo informal, en el que participan centenares de científicos de todo el mundo (sin paga, como recordó Pachauri), tiene que manejar cada vez más datos y su labor es crecientemente compleja y está más sujeta al escrutinio público, explico Harold Shapiro, economista y presidente del comité del IAC que hizo la investigación.

Para Shapiro, el IPCC representa la intersección entre la ciencia y la sociedad y es un ejemplo de innovación social que ha aumentado la conciencia sobre el cambio climático.

Sin embargo, el debate social ha aumentado tanto "en un mundo que se pregunta cómo responder mejor a este desafío" que ha salpicado al organismo, poniendo en duda su imparcialidad y credibilidad.


El País, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Panel climático cometió fallas, indica informe"