Abren pesquisa contra Uribe

BUENOS AIRES.— El ex presidente Álvaro Uribe fue recibido ayer, en su regreso a la arena política, con la decisión de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes, para abrir una investigación en su contra por su presunta participación en las escuchas ilegales a opositores, jueces y periodistas, realizadas desde el DAS (servicio de Inteligencia).

Uribe, quien ayer regresó a su actividad política en el Partido de la U, recibió la noticia cuando el vicepresidente del Comité en la Cámara Baja, Alfonso Clavijo, anunció a la prensa la decisión de investigar “qué responsabilidad tiene el ex presidente Uribe”, en el escándalo de las Chuzadas, como se denominó a las intervenciones telefónicas descubiertas en agosto de 2009.



El ex presidente será sometido a una investigación por su presunta responsabilidad en la orden o en la posible omisión en el escándalo de las intercepciones ilegales y espionaje.



En el caso ya fue sancionado con la interdicción por 18 años para ejercer cargos públicos, a su ex secretario general, Bernardo Moreno, además de condenas similares a otros tres de quienes fueran cercanos colaboradores del ex mandatario.



Horas más tarde de que Clavijo diera la noticia, una carta de la Comisión confirmaba en una carta la investigación, aduciendo que Uribe se había manifestado “responsable político” de lo hecho por sus ex colaboradores. Es así que “se hace necesario revisar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta penal o disciplinaria, esclarecer los motivos, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron y la presunta responsabilidad del investigado”.



La decisión de la Comisión generó posiciones encontradas entre oficialistas y opositores. Mientras la senadora Piedad Córdoba adujo que ese cuerpo “no será imparcial” y propuso la creación de “un tribunal especial para investigar” al ex mandatario colombiano, el presidente del Congreso, Antonio Benedetti, salió en defensa de Uribe al decir “que no va a pasar nada porque el ex presidente no tiene nada que ver con ese escándalo”.



En otro orden, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó que en los correos incautados a la FARC se descubrió la intención de la guerrilla de “infiltrar al entorno del ex presidente Uribe para tratar de envenenarlo”.



“Puedo confirmar que una de las modalidades que se buscó por parte de las FARC para atentar contra la vida del ex presidente Álvaro Uribe era envenenar su comida en varias oportunidades entre 2008 y 2010”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
José Vales corresponsal, El Universal, 13 de octubre.

0 Responses to "Abren pesquisa contra Uribe"