En la clausura del Foro de la Democracia Latinoamericana, el mandatario dijo que se requiere precisar en qué consiste no comprar, por parte de los partidos políticos y candidatos, ni medios escritos ni medios electrónicos; en qué consiste no utilizar formas subrepticias para comprar esos medios.
“Es decir, las figuras no sólo de spots tradicionales sino de lo que se llaman paquetes integrales o publicidades disfrazadas, eso sigue siendo un desafío”, advirtió el jefe del Ejecutivo.
En el Foro, organizado con motivo de los 20 años del IFE, Calderón calificó a este instituto como un “muchacho, bastante maduro, que tanto ha ayudado a la democracia en México y que, de hecho, es un elemento de identidad de la democracia mexicana”.
Acompañado en el panel por el titular del IFE, Leonardo Valdés, Magdy Martínez de la ONU y Dante Caputo de la OEA, Calderón advirtió que la democracia siempre tendrá el riesgo de sufrir regresiones a las cuales se debe estar atentos en la vida de los pueblos.
“En América Latina, concretamente, a mi juicio hoy se sigue todavía debatiendo en cada decisión pública el pasado y el futuro, en distintos ámbitos”, señaló.
Indicó que América Latina no está exenta pero es un riesgo que se corre, “de tener regresiones tanto en lo económico como en lo político, y pienso que debemos de estar muy atentos a que los demócratas del mundo y de América Latina tengan siempre presente cuáles son los criterios o los referentes obligados, sin los cuales una sociedad o un régimen político no puede llamarse democrático”.
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