Ata PRI ingresos a fondo estatal

La aprobación de la Ley de Ingresos para el 2011 depende del acuerdo que alcancen el PRI y la Secretaría de Hacienda sobre un nuevo Fondo Nacional de Reconstrucción para apoyar a 12 entidades federativas afectadas por desastres naturales.

Hasta que haya un acuerdo del monto que será destinado en los últimos meses de este año y lo que se pueda destinar para el siguiente, los grupos parlamentarios se sentarán para analizar la Ley de Ingresos.

De hecho, la comisión de Hacienda no será convocada por el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba hasta que haya un avance en las negociaciones, aunque hay el límite del 20 de octubre para su aprobación, de acuerdo a la ley.

La cifra de lo que pueda destinarse a tal fondo depende de la definición de las variables económicas que se plasmarán en la Ley de Ingresos, como el precio del petróleo y el déficit fiscal.

Fuentes de la fracción priista comentaron que el fin de semana habrá una definición de la propuesta económica que se negocia con Hacienda, lo que llevará a la posición final del PRI respecto al IVA.

Una vez que sea presentado a la fracción priista el acuerdo con Hacienda, la bancada podrá acudir a la Comisión de Hacienda, donde hasta el momento sólo se considera convocar a discusión y votación de la Ley de Ingresos.

En la negociación con el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, la bancada del PRI pide que la Federación asuma el rescate total de las entidades afectadas, porque no tienen dinero para responder con el llamado pari passu, o monto que en las reglas de operación deben aportar los gobiernos estatales para acceder al Fonden.

La negociación entre el tricolor y Hacienda prevé un fondo nuevo y de inmediata asignación de recursos, donde no haya reglas de operación que dificulten la entrega del dinero.



La discusión

Ayer por la mañana, en su sesión plenaria, diputados priistas exigieron a Rojas mantener la posición de reducir un punto porcentual del IVA para que quede en 15 por ciento.

De acuerdo a diputados del tricolor consultados, el legislador Héctor Pablo Ramírez fue quien inició el debate al amagar con que si no se respeta la propuesta dejará la fracción parlamentaria para convertirse en diputado independiente.

Ante el posicionamiento del oaxaqueño y la inquietud de otros legisladores del Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León, el coordinador aseguró que el acuerdo para impulsar la reducción se mantiene.

El tamaulipeco, Baltazar Hinojosa aseguró que el tema debe revisarse pues actualmente no es el mismo contexto económico que cuando se planteó ese proyecto.

Destacó que si el PRI busca crear el Fondo se tiene que revisar la propuesta, pues falta decidir de dónde saldrán los recursos para completar los aproximadamente 10 mil millones de pesos que se requieren para ese proyecto.



Exigencia

El diputado del PRI Rubén Moreira pidió al presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra, que se dictamine la propuesta de disminución de la tasa del IVA, que fue presentada al inicio del periodo de sesiones.

En una carta fechada el 7 de octubre, el legislador -autor de la iniciativa- reclama a Becerra que dé por adelantado que el tema del IVA está superado en la Cámara.

"Al respecto, debo comentarle respetuosamente que tales apreciaciones me parecen incorrectas,", señala la misiva.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Ata PRI ingresos a fondo estatal"