Agregó que existe el riesgo de que se aprueben iniciativas legales para permitir que 600 estaciones de radio y televisión permisionadas puedan comercializar sus espacios, lo cual implicaría poner en riesgo la viabilidad de la industria, porque generaría saturación del mercado, ya que éstas se incluirían en los presupuestos publicitarios y además contarían con fondos públicos y también beneficios fiscales.
“Un pilar fundamental de ésta y cualquier industria, es la certeza jurídica. Del año 2006 a la fecha, más de 170 estaciones de radio han operado en la indefinición jurídica. Ésta ha sido la problemática más grave de la radiodifusión concesionada en México en las últimas décadas”, dijo ante el presidente Felipe Calderón, en la clausura de la 52 Semana Nacional de la Radio y Televisión.
En respuesta, Calderón dijo que antes de que termine este año se resolverá la situación de las más de 100 concesiones vencidas, y entre 2011 y 2017 se podrán refrendar las restantes 127, cuyas solicitudes fueron presentadas, debido a que se cuenta con un criterio jurídico válido para su renovación.
Para el final de 2010 “habremos otorgado más de 280 refrendos de concesiones, con lo cual abatiremos por completo el rezago en la resolución de las solicitudes de refrendo que llegaron acumularse, por centenas, sin resolver por las autoridades administrativas”.
Sánchez dijo que los concesionarios reciben con “agradecimiento” la noticia de que el pasado 29 de septiembre, el pleno de la Cofetel aprobó, por unanimidad, el criterio para refrendar las concesiones en radio y, reconoció la voluntad del gobierno para aplicar medidas que permitan a la industria recuperar la seguridad jurídica.
El presidente Calderón dio a conocer que han asegurado más de 100 estaciones de radio y televisión irregulares que operaban en el país.
“Tenemos un compromiso claro con la legalidad, con el Estado de derecho, y por eso, estamos combatiendo a las estaciones irregulares, lo que nos ha llevado a asegurar más de 100 estaciones de radio y televisión que operaban sin concesión o sin el permiso correspondiente”, dijo Calderón.
Karen Sánchez dijo que esta industria debe cumplir con los tiempos oficiales para los tres poderes de la Unión, los partidos políticos y las autoridades electorales: 65 minutos diarios en radio y 48 en televisión.
0 Responses to "CIRT: falta de certeza legal, frena a la radio"
Publicar un comentario