Colombia, elegida al Consejo de Seguridad

Colombia será miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los próximos dos años, pese a la abstención de cinco países —entre ellos Bolivia—, tras una votación realizada ayer en la Asamblea General del organismo en la que Canadá sufrió una derrota sin precedentes.

Este último país tiró la toalla tras dos rondas de votaciones para dejar la vía libre a Portugal, que ocupará otra de las cinco plazas no permanentes que se adjudicaban a través de una elección secreta entre los 192 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, los cinco países que sustituirán a los salientes México, Turquía, Austria, Uganda y Japón a partir del próximo 1 de enero y durante el bienio 2011-2012 serán Colombia, Alemania, Portugal, Sudáfrica e India.

Dichos países ocuparán cinco de los diez puestos no permanentes que rotan alternativamente cada dos años para integrar el consejo, junto a los cinco que siempre forman parte de él y gozan de derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China).

Bogotá hizo oficial hace cuatro años su candidatura y no encontró rival dentro del grupo latinoamericano y caribeño (Grulac), aunque en un indicio de desavenencias en la región, las aspiraciones no contaron con el respaldo oficial del bloque.

Nueva York • Agencias, Milenio, 13 de octubre.

0 Responses to "Colombia, elegida al Consejo de Seguridad"