Debilitada, “Paula” se acerca a Cuba

LA HABANA (Agencias).— El huracán Paula se aproximaba al extremo occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, dijeron ayer los meteorólogos.

El gobierno elevó las medidas de alerta ciclónica, pese a que el ciclón tendía a debilitarse. El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) decretó la “fase de alarma” para los municipios de la costa norte de la provincia occidental de Pinar del Río, y alerta para la capital y los municipios costeros del norte de las provincias de La Habana y Matanzas.

La DC dispuso además mantener la alerta ciclónica para el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, y la “fase informativa” en el resto de los municipios de La Habana y Matanzas, así como en la provincia de Villa Clara.

En declaraciones al programa Mesa Redonda de la televisión, el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, advirtió que las lluvias que acompañan a Paula constituyen el factor más importante asociado a ese evento.

Explicó que el noveno huracán de esta temporada posee ahora vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, luego de haber llegado hasta los 160, por lo que bajó a categoría uno, de un máximo de cinco, en la escala Saffir-Simpson. A las ocho de la noche, Paula se encontraba a 65 kilómetros del Cabo de San Antonio, la punta más occidental de Cuba, explicó Rubiera.

Dijo que se espera que incline más su trayectoria al este-nordeste, para aumentar ligeramente su velocidad de traslación, pero debilitándose, por lo que en la madrugada de hoy avanzará por la costa norte de Pinar del Río, pero ya como una tormenta tropical.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 16 tormentas, de las que nueve se han convertido en huracanes, incluyendo a Paula.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a EU, el Caribe, Centroamérica y el golfo de México. Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada “muy activa” porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.
El Universal, 14 de octubre.

0 Responses to "Debilitada, “Paula” se acerca a Cuba"