Etarras admiten entrenamiento en Venezuela

MADRID (Agencias).— Dos presuntos integrantes de ETA confesaron haber recibido adiestramiento en el manejo de armas en Venezuela, según reveló ayer un auto judicial que reabre interrogantes sobre los supuestos vínculos entre el gobierno de Hugo Chávez y la banda separatista. Es la primera vez que miembros de la ETA confirman que Venezuela ha sido escenario de labores de entrenamiento.

Tras las revelaciones, la cancillería española anunció que había solicitado a Caracas “más información” sobre los presuntos entrenamientos, “en el marco de la colaboración” que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista. El opositor Partido Popular (PP) pidió al gobierno español que emita una “protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias” ante Venezuela.

Mediante un comunicado, la cancillería venezolana negó que Venezuela tenga vínculos con organización terrorista alguna, con especial énfasis en la ETA, y ratificó la “más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano atribuyó esta información a “una campaña (de desprestigio) adelantada por algunos medios impresos españoles”.

El magistrado Ismael Moreno señaló que Javier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos el miércoles en el País Vasco, recibieron un curso en Venezuela entre julio y agosto de 2008. Los activistas admitieron en sus respectivas declaraciones ante la policía que aprendieron métodos de codificación de mensajes, desmontaje y limpieza de armas y posiciones de tiro.

El responsable del entrenamiento, según el juez, fue Arturo Cubillas, acusado en otro sumario de la Audiencia Nacional Española de ser el intermediario en la supuesta alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajo el amparo del presidente Chávez.

El mandatario venezolano ha negado estos vínculos, que llegaron a provocar un encontronazo diplomático entre Venezuela y España en marzo pasado.

Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela, fue nombrado en 2005 jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela.

Después de tomarles declaración, Moreno ordenó el ingreso de ambos etarras en prisión incondicional y sin fianza, acusados de varios delitos de pertenencia a una banda armada y tenencia ilícita de armas.

Las primeras evidencias de un posible triángulo entre ETA, las FARC y el gobierno venezolano se remontan al 1 de marzo, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco hizo público un polémico escrito en el que acusaba al Ejecutivo de Chávez de colaborar con las dos organizaciones. Según el auto, miembros de ETA y de las FARC conspiraron para cometer atentados en Madrid contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y su antecesor en el cargo Andrés Pastrana, y compartieron entrenamiento en la selva venezolana con la connivencia de Chávez.

Por otro lado, Chávez, anunció ayer la expropiación de la importante compañía de suministros agrarios Agroisleña, de capital español, a la que acusó de especular con los precios de bienes como las semillas. El presidente anunció planes para expropiarla el domingo y reiteró ayer que “está expropiado”.
El Universal, 5 de octubre.

0 Responses to "Etarras admiten entrenamiento en Venezuela"