Cuatro días después de que el director de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó que el decreto que adelanta el inicio de la televisión digital constituye “un hachazo a la vida de los medio públicos”, representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México presentaron a la Comisión de Radio y Televisión los proyectos que se necesitan para enfrentar esa transición.
El diputado perredista Ariel Gómez afirmó que la comisión revisará la posibilidad de incluir recursos etiquetados para infraestructura de los medios públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
“Por lo menos empezaremos a pedirlo, y a ver de dónde lo sacamos, porque la cobija es la misma, y si jalamos para taparlos a ustedes, vamos a ver a quién destapamos”, declaró durante la reunión de ayer en la Cámara.
Aseguró que la inversión para actualizar los sistemas de producción y transmisión de radiodifusoras y televisoras educativas, así como los sistemas estatales de televisión, beneficiará al Estado.
Advirtió que si no se respalda a esos medios, “serán avasallados por las empresas privadas, que cuentan con innumerables recursos” para sortear el cambio.
Los representantes de la red señalaron que los 8 mil millones de pesos se requieren para la compra de transmisores digitales, los másters de transmisión y la remodelación de estudios de grabación.
Esto es, renovar toda la plataforma de grabación y transmisión, expusieron.
Se utilizarían, indicaron, en la modernización de los principales canales de las televisoras estatales, porque, por ejemplo, las de Chiapas, Veracruz y Monterrey tienen un promedio de 40 repetidoras, y Jalisco sólo dos. En ese caso, no se podría respaldar a todas.
Esos recursos, señalaron, son los mínimos necesarios para empezar a transmitir los contenidos en alta definición, pero además se requiere presupuesto para generar nueva programación en alta definición y su almacenamiento.
El jueves, los directivos cuestionaron que el gobierno de Felipe Calderón planee destinar 15 mil millones de pesos para la compra de televisores digitales y antenas, pero se deja de lado la inversión para digitalizar la producción y señal de las emisoras públicas.
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