PRI reitera que bajará IVA a 15%

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados resolvió ayer seguir adelante en su intención de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%, lo cual se puede compensar con un ajuste al gasto corriente, argumentaron.

El PAN insistió en que los montos de gastos extraordinarios, como la reconstrucción de regiones devastadas por desastres naturales, sólo podrán cubrirse con recaudación fiscal.

Los priístas se declararon listos para la semana crucial de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2011, en donde sostuvieron que se conducirán con responsabilidad fiscal. El coordinador parlamentario del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que la bancada seguirá adelante con los acuerdos que concretó el PRI en su plenaria de Ixtapan de la Sal, en agosto pasado, en la que con aclamaciones aprobaron legislar para reducir 1% al IVA en todo el país.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, aseguró que en la reunión de ayer la posición de la bancada priísta fue la misma: reducir la tasa del IVA.

Aseguró que los 30 mil millones de pesos que se tendrían menos en 2011 pueden ser consolidados con ajustes al gasto. La reducción en la tasa del IVA en 1% equivale a un ajuste en el gasto corriente de 1.08%.

“Creemos que existe suficiente espacio en los excesos acumulados en el gasto corriente durante muchos años para atender las necesidades del Presupuesto”, sostuvo Videgaray.

La presidenta nacional de PRI, Beatriz Paredes, aseguró que el CEN del PRI respaldará la decisión que tome el grupo.

“El grupo parlamentario del PRI en la Cámara es democrático y nosotros somos respetuosos de sus decisiones”, expuso la también diputada del PRI.

El diputado del PAN Carlos Alberto Pérez Cuevas aseguró que “es irresponsable” pretender bajar un punto de IVA cuando las necesidades del país son muy grandes en el tema de la reconstrucción de entidades.

Por un lado piden bajar el IVA, pero por el otro piden que se cree un fondo de reconstrucción, pues nada más que nos digan si no tenemos dinero y le vamos a quitar un punto, ¿de dónde lo vamos a sacar?”, cuestionó el legislador de extracción panista.

Videgaray dijo que el veto presidencial es una realidad en el diseño constitucional de México, pero confió en que las Cámaras de Diputados y Senadores alcancen un acuerdo con el Ejecutivo. “En nuestra democracia el veto presidencial es una posibilidad; ojalá y eso no ocurra”, sostuvo el diputado del PRI.
José Manuel Arteaga, El Universal, 13 de octubre.

0 Responses to "PRI reitera que bajará IVA a 15%"