Aplazan dictamen de Comisión de Presupuesto; lo votarían hoy

En 2011, los gobiernos estatales del país estarán obligados a elaborar padrones detallados y verificados de las plantillas laborales de maestros y médicos que sean pagadas con recursos federales.

En toda la negociación presupuestal entre el Ejecutivo y el Legislativo, se dispuso como una prioridad del Presidente la transparencia en el gasto salarial educativo y de salud, lo que en una primera instancia causó rechazo de los diputados, pero que al final se aceptó a cambio de proyectos de inversión.

En la propuesta inicial, el Ejecutivo planteó obligar a las entidades a entregar trimestralmente el número del personal comisionado y con licencia, con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago, fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino.

También, los pagos realizados por tipo de plaza y periodos, así como los retroactivos de toda la planilla del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

En la redacción del Decreto de Egresos 2011, se dispuso, hasta ayer al cierre de la edición, que los padrones también sean de los médicos que integran el sistema de salud.

En total, los diputados federales sólo movieron de la propuesta inicial del presidente Calderón, 30 mil millones de pesos, que se sumaron a los 60 mil millones que se obtendrán por modificaciones a la Ley de Ingresos como el alza al precio de los cigarros y bebidas energizantes.

Es decir, sólo modificaron menos de 1% de los más de 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos que se asignarán a gasto durante 2011.

El vicecoordinador económico del PAN en San Lázaro, Luis Enrique Mercado, confirmó que las reasignaciones se cerraron en los 90 mil millones, cifra que quedó por abajo de las expectativas y declaraciones mediáticas del PRI sobre que recortarían gasto corriente del Ejecutivo y programas sociales que no tuvieran beneficios sociales.

Uno de los logros priístas que provocaron la reconciliación presupuestal fue el financiamiento del Fondo Nacional de Reconstrucción para las entidades que padezcan las inclemencias de fenómenos naturales.

Estos recursos —que suman 52 mil millones de pesos— se entregarán por medio de bonos anuales de 10 mil millones y tendrán reglas de operación mucho más flexibles que las del Fondo de Desastres Naturales.

Los estados podrán obtener recursos del Fondo Nacional de Reconstrucción aún con adeudos en sus pari passus (que es la aportación de parte de los municipios de un peso, por cada peso que reciben de la Federación), y que podrán ser transferidos a obras que resulten de las emergencias climáticas.

Para educación se agregaron 7 mil 800 millones de pesos de los cuales 6 mil 700 millones irían a educación básica.

Uno de los sectores más controvertidos en la negociación fue el campo, el cual, después de las presiones de los diputados representantes de sectores agrarios, logró obtener una bolsa adicional de 33 mil millones de pesos, para un total de 293 mil 600 millones de pesos que serán invertidos en el Programa Especial Concurrente.

Hoy la comisión de Presupuesto se reunirá desde las ocho horas, y la sesión del pleno se citó a las 13 horas, en aras de que se vote todo en paquete.
José Manuel Arteaga, Andrea Merlos y Juan Arvizu, EL Universal, 14 de noviembre.

0 Responses to "Aplazan dictamen de Comisión de Presupuesto; lo votarían hoy"