Pide la ONU equilibrar la agenda climática

Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, llamó a los países a ser flexibles y lograr un consenso políticamente equilibrado que permita alcanzar un acuerdo exitoso en la Cumbre de Cancún.

En el inicio de los trabajos de la Reunión Ministerial PreCOP, a la cual asisten representantes de 50 naciones, la funcionaria dijo que dichos equilibrios se deben centrar en el compromiso de los países de establecer acciones de mitigación que sean justas para todos, transparentes y con financiamiento a largo plazo.

"Cancún tiene que ser el siguiente paso esencial en la ruta hacia un enfrentamiento adecuado al cambio climático.

"Será un éxito Cancún si las esperanzas se equilibran, de modo que todo el mundo se lleve un logro positivo desde su propia perspectiva mientras que permita a otros hacer lo mismo", indicó.

En tanto, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, pidió superar las diferencias y tener acuerdos durante el desarrollo de la próxima Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que iniciará el 29 de noviembre.

Indicó que, pese a que en Cancún no se adoptará un nuevo tratado o protocolo en materia de medio ambiente, no se deben minimizar la importancia de lo que se pueda alcanzar.

"Contamos con textos de negociación y ello constituye un paso muy importante, sin embargo, éstos son todavía muy largos, difíciles de manejar y contienen muchas opciones", advirtió.

En tanto, el Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, puntualizó que Cancún es el momento de las oportunidades que pueden traducirse en acciones y resultados claros, medibles y realistas, pero para ello habrá que fortalecer las coincidencias entre naciones.

Existe la oportunidad, dijo, de tener signos de compromiso, unidad, compromiso mutuo, unidad, comprensión y sobretodo asumir las distintas responsabilidades para un fin superior.

"Existe una necesidad clara de actuar con urgencia y al mismo tiempo con eficacia para evitar impactos que ya estamos enfrentando el día de hoy.

"Se debe buscar una solución común a la problemática relacionada con el cambio climático y trabajar de manera conjunta para tener una reunión exitosa en Cancún, es decir, constituirnos en una voz única, destacó.
Adriana Alatorre, Reforma, 5 de noviembre.

0 Responses to "Pide la ONU equilibrar la agenda climática"