Piden en el Congreso reponer la licitación 21

El pleno de la Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a revocar la concesión de la llamada licitación 21 y reponer el procedimiento, tras la disolución de la sociedad Televisa-Nextel que obtuvo la adjudicación correspondiente.

En un punto de acuerdo promovido por el legislador panista Javier Corral y aprobado por mayoría, los diputados federales exhortaron a dejar sin efecto la concesión,a causa de que dejó de existir “la figura jurídica que concursó en el proceso”.

Recordó que la unión de Televisa-Nextel estaba obligada a crear una sociedad mercantil para recibir el título de concesión, “en términos de los porcentajes de participación de los miembros del grupo de inversionistas consignados y de ser así, NII Digital es, con toda seguridad, una sociedad mercantil creada conforme a la legislación mexicana, que cuenta entre sus socios a Nextel y a Televisa, pues de otra manera no se les habría entregado el título de concesión”, argumentó.

Corral sostuvo, en ese sentido, que existen dudas y suspicacias por la falta de transparencia y lo irregular del proceso, además de que los ganadores de la licitación dieron ya elementos suficientes para solicitar la reposición del procedimiento.

En su turno, el priista Adán Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, manifestó su oposición al punto de acuerdo, pues dijo, el Poder Legislativo no puede exhortar a las autoridades a violentar la ley.

Es una cuestión de legalidad y de constitucionalidad, agregó, y se pronunció así por mantener la concesión de la frecuencia radioeléctrica.

El perredista Agustín Guerrero subrayó a su vez que los puntos de acuerdo son instrumentos para hacer manifiestos los diferendos de opinión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, como ocurre precisamente con la licitación 21.

Por la bancada petista, el legislador Mario Di Costanzo sostuvo, en cambio, que “con exhortos no se va a llegar a ninguna parte, porque no se les hace caso, y por eso yo los invito a acciones más contundentes y concretas”.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "Piden en el Congreso reponer la licitación 21"