Posible, acordar Fondo Verde en Cancún: SRE

El gobierno mexicano confía en que la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se realizará en Cancún, aprobará la creación de un fondo financiero a largo plazo, también conocido como Fondo Verde, para apoyar a las naciones en desarrollo en su lucha contra el cambio climático durante los próximos años.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo en una entrevista con EFE que este mecanismo, que puede estar dotado con 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, “tiene que ser predecible y orientado exclusivamente a los países en desarrollo”.

Según Espinosa, quien presidirá la XVI Conferencia de las Partes de la ONU (COP16), es posible que se aprueben las reglas generales para el funcionamiento de este mecanismo de largo plazo, pero probablemente no se podrá acordar qué tipo de institución lo gestionará.

“Todavía no logramos una visión unificada sobre si vamos a usar instituciones que ya existen o si se debe crear una nueva institución”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores.

No obstante, se mostró partidaria de “no crear más burocracia y usar instituciones existentes, como los bancos de desarrollo”.

Consideró además que la Cumbre del Clima puede dotar de “mayor transparencia” a los llamados fondos de arranque rápido que se establecieron en 30 mil millones de dólares para el periodo 2010-2012 y de los que ya se han comprometido 28 mil millones.

También aseguró que la conferencia de Cancún podrá llegar a acuerdos para facilitar la transferencia de tecnología de países desarrollados a naciones en desarrollo.

Espinosa restó importancia al hecho de que se haya descartado que durante la Cumbre se pueda alcanzar un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones.

Ése “no es el objetivo, porque el objetivo es limitar el incremento de la temperatura del planeta a través de la reducción de los gases efecto invernadero”, dijo.

Lo importante para los países en desarrollo, que no contribuyen con sus emisiones pero que sufren las consecuencias del cambio climático, es tener la posibilidad de tomar acciones que les ayuden a adaptarse al calentamiento global, como las que permitirán los mecanismos financieros que se aprobarán en Cancún, explicó.

EL problema de los desechos

A escasos días de inaugurarse la COP16 y tras varios años de discusiones, el gobierno federal, junto con el de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez, encontraron una salida al problema que representan las 900 toneladas de basura que día a día genera el principal centro vacacional de Latinoamérica.

El proyecto consiste en establecer un nuevo relleno sanitario y un parque tecnológico de separación de residuos sólidos que se ubicará entre el Aeropuerto de Cancún y Puerto Morelos. Este proyecto requerirá una inversión de poco más de 200 millones de pesos.

De concretarse como lo tienen contemplado las autoridades, el nuevo parque permitiría separar prácticamente toda la basura de Cancún y reciclar materiales como papel, cartón, vidrio, plásticos y diversos metales que tienen un gran valor industrial y que derivan en montañas de desperdicios.

Funcionarios del ayuntamiento aseguran que este acuerdo es el inicio de una nueva cultura en el tratamiento de los residuos sólidos, que al paso del tiempo han terminado por inundar las calles de la ciudad y darle un aspecto decadente a la llamada joya de la corona del turismo mexicano y con mucho mayor razón ahora que se avecina el encuentro cumbre sobre cambio climático.

Sin embargo, el nuevo complejo iniciará operaciones hacia finales del año próximo, lo que significa que el actual relleno de la celda mil 113 se mantendrá en operación con todos los problemas de saturación y contaminación de mantos acuíferos que ello implica.

Las autoridades municipales también han encontrado una fórmula para que el problema de la basura no provoque una crisis de imagen al organizador de la COP16.

En lugar de invitar a expertos y ambientalistas a recorrer el actual relleno, se les invitará al Relleno Sanitario Norte, que opera una empresa privada, donde no hay malos olores y en el que próximamente arrancará un proyecto de extracción de gas que se empleará en los alumbrados públicos de Cancún e Isla Mujeres.

Será este segundo sitio el que utilizará el gobierno de Benito Juárez para demostrar a los visitantes internacionales lo “responsable” que es en materia ambiental y la manera “eficiente” con que moviliza diariamente 900 toneladas de basura.

Enrique Ramírez Escobedo, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, explica que la solución tiene dos enfoques. En el corto plazo, desde la semana pasada se iniciaron los trabajos de ampliación del actual relleno sanitario.

Se trata de una expansión de 2.5 hectáreas, las cuales se podrán aprovechar a partir del próximo mes de noviembre. “En las actuales condiciones, el relleno tiene de cuatro a cinco meses de vida nada más, pero para diciembre vamos a tener la ampliación y vamos a seguir teniendo un lugar para depositar la basura”.

- Claves

Proceso de selección

• Para la creación del relleno sanitario se han hecho tres mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente local, la Conagua y la Semarnat.

• Las mesas de trabajo terminaron con la identificación de una zona, ubicada entre el Aeropuerto de Cancún y la población de Puerto Morelos, donde puede establecerse el nuevo relleno.

• La Conagua dijo que no habría problemas de contaminación a los mantos acuíferos o que los lixiviados se fueran al subsuelo. Además, la Semarnat considera que el lugar cumple con la Norma 083 sobre los lugares de depósito de desperdicios.

México • Rodolfo Montes y EFE, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "Posible, acordar Fondo Verde en Cancún: SRE"