Que hoy sí se aprobará Presupuesto de Egresos

El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados cerraron ayer por la tarde las negociaciones en torno al Presupuesto de Egresos 2011, por lo que el dictamen del Gasto Público Federal para el año entrante será aprobado hoy domingo en la sesión ordinaria que arranca a las 13:00 horas.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dejó prácticamente listo el dictamen del Gasto Público para 2011, luego de que se destrabaron las presiones y desacuerdos en diferentes rubros del Gasto, en el que en principio se asignarán recursos adicionales por de 30 mil millones de pesos para el campo, carreteras 20 mil millones de pesos y agua potable 6 mil millones.

Sin embargo, esa instancia legislativa aplazó para hoy a las 8:00 horas la sesión para elaborar y votar el dictamen del Gasto Público 2011, pese a que por la tarde los integrantes del PRI, PAN y PRD en esa Comisión anunciaron por la tarde que habían alcanzado un acuerdo definitivo.

Versiones extraoficiales aseguraban anoche, empero, que dicha sesión arrancará hasta después del mediodía, por lo que es factible que la plenaria convocada para las 13:00 horas de hoy sufra un nuevo retraso y por tanto la discusión y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos 2011 tendría lugar hasta cerca de la medianoche de hoy.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, los diputados Luis Videgaray, del PRI, titular de la Comisión dictaminadora, Gabriela Cuevas, del PAN, y Vidal Llerenas, del PRD, garantizaron que los acuerdos alcanzados tendrán hoy el apoyo de sus respectivas bancadas.

Aún y cuando faltaban ayer algunos aspectos por detallar en los anexos del Presupuesto, particularmente los relativos al campo y agua, así como algunos rubros carreteros, los representantes de las tres principales bancadas en San Lázaro dieron por descontado que este domingo habrá "humo blanco" para el Gasto Público 2011.

Pese a ello, el recinto legislativo vivió ayer, en sus alrededores, su tercer día consecutivo de enloquecido caos, debido a que permaneció literalmente sitiado por trabajadores del SME, maestros disidentes y Antorcha Campesina, cuyos representantes advirtieron que no desalojarán los accesos hasta no ver cumplidas sus exigencias.

La presión social, sin embargo, cedió ligeramente respecto de lo que ocurrió el viernes, cuando los manifestantes bloquearon durante horas, por completo, todos los accesos a la Cámara de Diputados, así como los alrededores del recinto, lo que ocasionó un enorme desbarajuste vial en las inmediaciones del recinto.

Y es que, ante la demanda de la propia Cámara baja al Gobierno del Distrito Federal para que garantizara el ingreso de los legisladores al recinto y poder así sesionar, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementó un dispositivo para abrir al menos un acceso a San Lázaro.

Ya al interior, los integrantes de la Comisión de Presupuesto decretaron un receso cerca del amanecer de ayer sábado, luego de haber iniciado su sesión la tarde del viernes anterior.

Después del mediodía, el panista Luis Enrique Mercado, integrante de esa Comisión, afirmó que los avances de la negociación eran sustantivos, de modo que, dijo, luego de resolver "uno o dos aspectos en los anexos", el dictamen del Presupuesto quedará listo para ser votado en el pleno.

Mercado Sánchez había asegurado que su bancada, la albiceleste, había regresado a la mesa de negociaciones del rubro carretero, luego de que se lograron salvar las diferencias que se generaron el jueves y que llevaron a panistas y perredistas a abandonar las pláticas.

Los líderes de las tres principales bancadas -PRI, PAN y PRD-, Francisco Rojas, Josefina Vázquez, y Alejandro Encinas, resaltaron que el Presupuesto de Egresos para 2011 estará aprobado "en tiempo y forma", ya que el plazo constitucional para ello vence mañana lunes 15 de noviembre.

El presidente de la Comisión dictaminadora, el priista mexiquense Luis Videgaray, aseguró en la conferencia que es un buen Presupuesto y está consensuado", aunque reconoció las limitaciones que le imponen los ingresos aprobados hace apenas dos semanas en el Congreso.
Luciano Franco, La Crónica, 14 de noviembre.

0 Responses to "Que hoy sí se aprobará Presupuesto de Egresos"