Colombia defiende rescates de rehenes


BOGOTÁ (Agencias).— Colombia advirtió ayer que no detendrá la búsqueda de 11 policías y militares secuestrados por la guerrilla de las FARC para intentar rescatarlos, pese al clamor de las familias que temen un desenlace fatal como el de otros cuatro rehenes asesinados por los rebeldes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen cautivo a un grupo de efectivos desde hace más de una década y el martes revelaron que antes de la muerte, el fin de semana, de tres policías y un militar cuando soldados intentaban rescatarlos, habían decidido liberar a seis rehenes. “Es un deber de la fuerza pública siempre estar pendiente de proteger la vida, los derechos y libertades de los ciudadanos, así que siempre será necesario actuar con ese objetivo”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en las honras fúnebres de los cuatro efectivos ejecutados.
El asesinato de los cuatro rehenes durante un operación de búsqueda en la selva del sur del país fue el golpe más duro dado por las FARC desde que sufrieron la muerte de su máximo comandante, Alfonso Cano, en un combate con el ejército a comienzos de noviembre. Las FARC, diezmadas por una ofensiva militar en la que han muerto varios de sus líderes mientras cientos de sus combatientes han desertado, mantienen la orden de asesinar a los rehenes si se produce una operación de rescate de las Fuerzas Armadas.
Los familiares de los tres policías y el militar secuestrados hace más de una década y asesinados a quemarropa este sábado por miembros de las FARC, asistieron ayer a la catedral de Bogotá para celebrar el funeral de Estado rendido a los uniformados, que serán sepultados hoy, en las ciudades de Bogotá y Pasto.
Los cuerpos del coronel Édgar Yesid Duarte; d el capitán Elkin Hernández y del intendente Álvaro Moreno permanecerán hasta el miércoles en el centro religioso de la Policía en Bogotá para luego ser trasladados a un cementerio del norte de la capital, en donde se cumplirá su sepelio.
Entretanto, los restos del sargento del ejército Libio Martínez, que estaba a punto de cumplir 14 años en cautiverio y era el rehén que más tiempo llevaba en poder del grupo guerrillero, ya fueron traslados a Pasto, la capital del departamento de Nariño, en donde será sepultado en el municipio de Ospina, de donde era oriundo.
Su hijo de 14 años, Johan Martínez, que no pudo conocerlo por haber nacido después del secuestro, agradeció a los colombianos su apoyo y aseguró que seguirá orando a “papito Dios” para que los demás secuestrados regresen “sanos y salvos” a sus hogares. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló ayer mismo en un informe que tres de los cadáveres presentaban disparos en la cabeza y uno en la espalda, en un claro caso de ejecuciones.
Acusan al gobierno
En un comunicado, las FARC culparon al gobierno por lo ocurrido. La guerrilla afirmó que estaba a punto de liberar a los cuatro rehenes y que, cuando la administración se enteró, decidió “frustrar la gestión” con lo que llamaron un “demencial intento de rescate”.
Por su parte, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró ayer vía Twitter que el mandatario venezolano Hugo Chávez le reconoció hace algunos años que sabía de la presencia de guerrilleros de las FARC en territorio de Venezuela y le dijo que no procedía a capturarlos porque quería “contribuir a la paz en Colombia”.
El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Colombia defiende rescates de rehenes"