Última llamada para renovar el Protocolo de Kyoto


Durban, Sudáfrica., 28 de noviembre.Representantes de unos 200 países comenzaron este lunes las negociaciones sobre cambio climático con el tiempo en contra para salvar el Protocolo de Kyoto, uno de los primeros intentos mundiales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuya primera etapa expirará en 2012.
Las naciones llevan años enfrentadas y hay pocas esperanzas de lograr algún progreso importante a pesar de las advertencias cada vez más graves de los expertos en cambio climático.
Los países en vías de desarrollo sostienen que los industrializados se han enriquecido utilizando carbón, petróleo y gas, y que se les debe permitir crecer para salir de la pobreza.
Las naciones desarrolladas argumentan que las grandes economías emergentes, como China, India y Brasil, deben aplicar límites a sus emisiones para que el mundo tenga alguna posibilidad de frenar el peligroso cambio climático.
Hay mucho en riesgo. Este mes dos reportes de la Organización de Naciones Unidas sostuvieron que los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles sin precedente y que el calentamiento global posiblemente generará inundaciones, ciclones y sequías más intensos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos consideró que la temperatura promedio mundial podría subir entre 3 y 6 grados Celsius a finales del siglo, si los gobiernos no contienen las emisiones, lo que provocaría una destrucción sin precedente con el derretimiento de glaciares y la elevación del nivel del mar.
La entidad indicó que un aumento de 80 por ciento de la demanda mundial de energía elevaría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) 70 por ciento para 2050 y se prevé que las emisiones del transporte se dupliquen, debido, en parte, al incremento de la compra de autos en los países en desarrollo.
El enviado de la Unión Europea, Artur Runge-Metzger, manifestó que si no se logra un progreso la gente perderá confianza en este circo itinerante. ¿Cuánto tiene que subir el agua en esos lugares para que los negociadores comiencen a decidir?, resaltó.
Las inundaciones repentinas, provocadas por las fuertes lluvias, mataron al menos a seis personas en Durban la noche previa al comienzo de la cumbre.
El Protocolo de Kyoto compromete a las naciones más desarrolladas a alcanzar objetivos legalmente vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las conversaciones en Durban son la última oportunidad de fijar una nueva ronda de objetivos antes de que la primera fase del protocolo finalice en 2012.
Puede parecer imposible, pero pueden lograr que se haga, comentó a los delegados Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Pequeños pasos
Los diplomáticos esperan que haya algunos avances en financiamiento para ayudar a los países en mayor riesgo ante los efectos del calentamiento global, particularmente de África y pequeños estados insulares.
Las naciones ricas se han comprometido a aportar 100 mil millones de dólares al año a los esfuerzos contra el cambio climático hasta 2020. Sin embargo, Estados Unidos y Arabia Saudita se han opuesto a algunos aspectos del fondo verde para el clima, que ayudará a gestionarlo.
También existe la posibilidad de que algunos países desarrollados se comprometan a recortar más emisiones. Pero la crisis de deuda que están enfrentando la zona euro y Estados Unidos hace improbable que esas naciones aumenten su ayuda o impongan nuevas medidas, pues podrían afectar sus perspectivas de crecimiento.
Cualquier pacto depende de que China y Estados Unidos, los mayores emisores del mundo, accedan a una acción vinculante en un acuerdo más amplio para 2015, algo a lo que ambos se han opuesto durante años.
Rusia, Japón y Canadá sostienen que no firmarán un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto si los mayores emisores no rubrican.
Los negociadores sostuvieron que se podría alcanzar un convenio con una nueva serie de metas vinculantes, pero sólo la UE, Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Suiza se mostraron dispuestos a participar.
La Alianza de Pequeños Estados Insulares declaró: Si Durban posterga un acuerdo legalmente vinculante y cierra la puerta a elevar la mitigación de las ambiciones antes de 2020, muchos de nuestros pequeños estados-islas quedarán literalmente condenados.
A pesar de las promesas individuales de los países y del Protocolo de Kyoto, Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía y otros organismos afirman que dichas medidas no alcanzan para evitar que el planeta se caliente más de 2 grados Celsius respecto de la era preindustrial, umbral en el que, según los científicos, los riesgos del clima se vuelven variables.
La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Última llamada para renovar el Protocolo de Kyoto"